¿Qué harina es la adecuada para hacer pan?
W entre 250-300: Son harinas de fuerza media que absorben entre un 65 y un 75\% de su propio peso. Son ideales para la elaboración de pan. W entre 300-370: Es la harina de fuerza y gran fuerza, capaces de absorber hasta un 90\% de su propio peso en agua.
¿Qué es una harina de fuerza?
Se llama harina de fuerza a la harina hecha a partir de las variedades de trigo común (el de la harina de toda la vida) con mayor contenido en gluten. El gluten es una proteína elástica que es la que hace que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación.
¿Cuál es la mejor harina para hacer pan?
Es habitual que nos pregunten en El Amasadero si la mejor harina para hacer pan es la de fuerza, a lo que nosotros respondemos que en la mayoría de los casos creemos que es preferible usar harina panadera. Sin embargo, en una búsqueda en Google por «receta de pan casero», 6 de los primeros 10 resultados te dirán que uses harina de fuerza.
¿Por qué la harina de fuerza es mejor que la panadera?
La explicación es clara: el exceso de gluten de la harina de fuerza impide que la masa se expanda con facilidad y obtenemos mejores resultados con harina panadera, que tiene fuerza suficiente para darle estructura al pan, pero no tanta como para impedir que crezca.
¿Cómo se mide la fuerza de una harina?
La fuerza de una harina se mide hinchando una masa de agua y harina hasta que explota. Cuanto más se hincha, más fuerza tiene. Hay harinas, como la de centeno o trigo sarraceno, que es imposible hinchar. Estas se dicen que no tienen fuerza.
¿Cuáles son las ventajas de la harina de fuerza?
La principal ventaja de la harina de fuerza es que gracias a su elevado contenido de gluten, conseguimos panes más esponjosos y con una miga más tierna, que crecen más durante el fermentado y el horneado.