¿Qué hacer si un vecino está haciendo algo ilegal?
Si el vecino está haciendo algo ilegal, los técnicos o la policía municipal están autorizados para pedir que cese la actividad y podrán iniciar un procedimiento sancionador que terminará en una multa contra el vecino molesto.
¿Cómo actuar contra un vecino indeseable?
Para actuar contra el vecino indeseable, el presidente de la comunidad debe avisarle de la molestia en cuestión y pedirle expresamente el cese de estas actividades.
¿Quién puede sancionar al vecino por incumplir la normativa municipal?
El ayuntamiento puede sancionar al vecino por incumplir la normativa municipal, por ejemplo, si hace demasiado ruido o si utiliza su vivienda para una actividad comercial sin licencia.
¿Qué hacer si el vecino no puede evitar causar molestias?
Si el vecino no puede evitar causar molestias (por ejemplo, porque tiene niños pequeños), quizás puedas llegar a un compromiso, por ejemplo, no hacer ruido a partir de cierta hora, no usar zapatos de tacón dentro de la casa, no hacer fiestas por la noche, no dejar a niños que jueguen con la pelota o con canicas, etc.
¿Cómo resolver los problemas entre vecinos?
No se apresure a demandar por cada pequeño problema: Muchas comunidades cuentan con buenos programas comunitarios de mediación y ofrecen una manera eficiente, económica y amistosa para resolver los problemas entre vecinos. Si no logra una resolución amistosa, a veces en casos extremos la mejor opción es iniciar una demanda.
¿Qué hacer si el vecino está haciendo una fiesta por la noche?
Si, por ejemplo, el vecino está haciendo una fiesta por la noche, pide a los policías que, además de decirle al vecino que termine con la fiesta, hagan mediciones del ruido. El testimonio de los agentes y las mediciones del ruido que haga la policía luego se podrán utilizar como prueba en el caso de que es asunto termine ante los tribunales.