Tabla de contenido
- 1 ¿Qué hacer si mi familia no está funcionando bien después de la muerte de mi hijo o hija?
- 2 ¿Cómo hablar de una persona que ha fallecido?
- 3 ¿Por qué es tan difícil la muerte de un hijo?
- 4 ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de un hijo o hija?
- 5 ¿Es verdad que las parejas se divorcian después de la muerte de un hijo o hija?
¿Qué hacer si mi familia no está funcionando bien después de la muerte de mi hijo o hija?
Si su familia no está funcionando bien después de la muerte de su hijo o hija, es posible que necesite recurrir a su familia extendida—o quizás incluso a su comunidad de fe, amigos o profesionales. Si tiene otros hijos o hijas, qué tan bien funcione usted tendrá una gran influencia sobre cómo ellos enfrentarán la pérdida.
¿Cómo hablar de una persona que ha fallecido?
Escucha la expresión que prefiere y úsala cuando hablen de la persona que ha fallecido. Usa el nombre o la relación familiar que tenía con la persona que falleció (como “tu papá”) frecuentemente cuando hables sobre ella.
¿Por qué es tan difícil la muerte de un hijo?
Es un momento para tener aún más consideración entre sí. La muerte de un hijo puede que sea lo más difícil que un padre o madre pueda experimentar. La gente que ha perdido a un hijo tiene reacciones más intensas en su duelo.
¿Qué hacer después de la muerte de una persona?
Visítalo aún después de las consecuencias iniciales de la muerte. Prácticamente todos los amigos, conocidos, colegas y demás te ofrecerán sus condolencias durante los días y semanas siguientes de la muerte de una persona. No obstante, después de aproximadamente un mes, es probable que la mayoría sienta que es tiempo de seguir adelante.
¿Cómo afecta la pérdida de un hijo o hija a mi cónyuge?
La pérdida de un hijo o hija afectará profundamente a usted y a su cónyuge, pero quizás de manera diferente. Después de todo, cada persona se aflige a su manera. No puede ni debe comparar su pérdida con la de los demás o sus reacciones o respuestas con las de los demás.
¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de un hijo o hija?
La muerte de un hijo o hija puede crear «pérdidas secundarias» u otras cosas que ahora han cambiado. Es posible que las relaciones con otros padres ya no sean las mismas a raíz de la muerte de su hijo o hija. Puede pasar por alto el hecho de que los amigos de su hijo o hija ya no vienen a su casa.
¿Es verdad que las parejas se divorcian después de la muerte de un hijo o hija?
Sin embargo, existe un mito destructivo de que muchas parejas, si no la mayoría, inevitablemente se divorcian después de la muerte de un hijo o hija. Este mito simplemente no es verdad. La tasa de divorcio en las parejas que han experimentado una muerte no es mayor que la tasa en la población general.