Tabla de contenido
¿Qué hacer si me despiden injustamente?
Ante un despido injustificado el trabajador tiene la opción de demandar al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y solicitar la reinstalación a su trabajo. La reinstalación no supone que el patrón otorgue un trabajo, una actividad nueva al patrón o celebre un nuevo contrato.
¿Cómo se prueba un despido injustificado?
Cómo Presentar una Demanda por Despido Injustificado
- Documente todo sobre su trabajo y su despido.
- Encuentre un abogado laboral con experiencia.
- Presentar una queja.
- Demostrar que su despido fue ilegal.
- Proceso de descubrimiento:
- Resolución de conflicto alternativa:
- Ir a juicio:
- ¿Cuánto podría liquidar su caso?
¿Qué es un despedido injustificado?
Es común que muchos utilicen el término de “despido injustificado”, cuando son removidos de sus labores por parte de la empresa que los contrató. Lo cierto, es que si la persona incurrió en alguna de las siguientes fallas, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, Artículo 47, no puede decir que fue despedido sin justificación:
¿Cómo saber si estás a punto de ser despedido?
Robin Brodrick, coordinador de operaciones de Recursos Humanos en EMC y «coach» en Talent Counseling, cree que hay algunas señales que delatan claramente si estás a punto de ser despedido. «Encuentras la oferta de tu puesto de trabajo en Internet; tu jefe te dice que pongas por escrito el procedimiento para realizar tus tareas;
¿Cómo puedo despedirme con motivo de despido?
A menos que tengas un contrato que establezca que solo pueden despedirte con motivo, de acuerdo con las leyes federales tu empleador no necesita comunicarte el motivo del despido. Algunas leyes estatales sobre el desempleo exigen que el empleador informe al empleado los motivos generales (cese temporal, despido u otras).
¿Se puede decir que fue despedido sin justificación?
Lo cierto, es que si la persona incurrió en alguna de las siguientes fallas, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, Artículo 47, no puede decir que fue despedido sin justificación: -Engañar sobre las capacidades y aptitudes del trabajador para realizar una labor, ya sea dando referencias falsas o presentando certificados hechizos.