Tabla de contenido
¿Qué hacer si el arrendatario se niega a facilitar el acceso?
Si el arrendatario se niega a facilitar el acceso dándose el supuesto indicado, la única solución posible es solicitar la autorización de acceso por vía judicial.
¿Se puede entrar en casa del arrendatario?
Una de las preguntas que más se suele repetir en este sentido es si puede el arrendador entrar en casa del arrendatario. La respuesta es un rotundo no, independientemente de que en el contrato exista una cláusula que especifique que el casero se reserva el derecho de entrar en la vivienda de forma periódica para comprobar su estado.
¿Cómo se pacte el derecho del arrendador a acceder a la vivienda?
Con independiencia de la Ley, nada impide que en el contrato de arrendamiento se pacte expresamente el derecho del arrendador a acceder a la vivienda, en los términos que ambas partes consensuen. Pero si en su contrato no hay prevista una cláusula de ese estilo, la ley no lo autoriza.
¿Cuáles son los daños causados por el arrendador?
La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
¿Quién está obligado a acudir a un arrendador?
No están obligados a acudir el arrendador (pero si su abogado y procurador) ni el inquilino, pero es muy recomendable que el arrendador acuda. Si el inquilino se opone a la demanda, se celebrará juicio y el proceso terminará en Sentencia. En los demás casos, el proceso terminará con Decreto.
¿Qué es el arrendamiento de vivienda?
Antes al contrario el arrendamiento supone por definición la cesión del uso de la vivienda, que a todos los efectos pasa a convertirse en domicilio del arrendatario el cual está protegido por el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio previsto en el art. 18 de la Constitución.