Tabla de contenido
¿Qué hacer cuando una persona se está ahogando en una piscina?
Primeros auxilios en caso de ahogamiento en el agua ¡toma nota de estos consejos!
- Mantener la calma y llamar al 112.
- Sacar al afectado del agua con cuidado: cabeza, cuello y columna alineados.
- Comprobar si la persona respira.
- Pedirle que tosa, para ver si obedece órdenes.
- Si tose y expulsa agua es muy buena señal.
¿Qué pasa cuando un niño se ahoga en piscina?
De este modo, ante un caso de ahogamiento, lo que hay que hacer es seguir la conducta P.A.S (proteger, alertar y socorrer): Proteger a la víctima, sacándola del agua y llevándola a un lugar seguro. Alertar a los Servicios de Emergencia. Socorrer a los heridos mediante el inicio de las maniobras de RCP si se precisa.
¿Cómo salvar a una persona ahogada?
Pellizca su nariz y coloca tu boca sobre su boca y dale dos respiraciones lentas. Asegúrate de ver su pecho levantarse con cada respiración. Repite el ciclo de 30 compresiones de pecho y dos respiraciones hasta que llegue la ambulancia o la persona comience a respirar nuevamente.
¿Se puede ahogarse en la piscina o la playa?
Si bien es cierto, nadie planea que un día relajante en la piscina o la playa se convierta en una situación de emergencia. Pero la realidad es que una persona puede ahogarse repentinamente y, para auxiliarla, debes estar preparado. Las piscinas y las playas son uno de los lugares más comunes de accidentes y muertes por ahogamiento.
¿Cómo alcanzar a una persona en una piscina?
Si estás en una piscina, intenta alcanzar a la persona sin alejarte mucho del borde. Si tu única opción es ingresar al agua, lleva contigo un dispositivo de flotación. Esto puede ser un chaleco salvavidas o incluso un flotador de piscina. Cuando estés fuera del agua de forma segura, comienza la RCP de inmediato.
¿Qué hacer si ves a alguien que se ahoga?
Sin embargo, si ves a alguien que se ahoga, esto puede transformar tu día en una experiencia aterradora. Si vas a estar cerca del agua, una buena idea es pensar qué harías si ves a alguien que se ahoga activamente.
¿Qué hacer si el ahogado no reacciona?
Si el ahogado no reacciona, realiza dos ciclos de masaje cardiaco y respiración boca a boca durante un minuto y pide auxilio. Si es posible, pide a otra persona que llame al socorrista mientras tú continúas realizando las técnicas de primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales de salvamento.