Tabla de contenido
¿Qué hacer cuando los niños desobedecen?
¿Qué hacer con los niños desobedientes?
- Poner unas normas claras a los niños desobedientes. Los niños deben tener claro qué ocurre cuando desobedecen.
- Actuar inmediatamente si el niño NO obedece.
- No caer en las provocaciones de los hijos desobedientes.
- No intentar razonar con el niño cuando desobedece.
¿Qué hacer con los niños conflictivos?
¿Cómo educar a un niño complicado?
- Reserva un tiempo para comunicarte con ellos.
- Pon énfasis en lo positivo.
- No muestres discrepancias o inconsistencias.
- No busques siempre el origen del problema en el niño o niña.
- Prescinde de los premios todo lo que puedas.
- No respondas a sus rabietas con más agresividad.
¿Por qué desobedecen los niños?
Todos niños pequeños desobedecen. Por curiosidad, instinto, naturaleza, falta de memoria o madurez, porque no nos entienden… Las causas por las que los niños desobedecen a menudo poco tienen que ver con nuestra capacidad para educarles o su grado de disciplina, aunque nos cueste interiorizarlo.
¿Por qué los niños se pelean?
Por el trozo más grande de la chocolatina, por el juguete más divertido, por el lugar en la mesa, en el coche ,… y principalmente cuando se sienten aburridos, cualquier motivo es razón suficiente para pelearse. En otras palabras, los niños se pelean por todo y por nada.
¿Cómo evitar que los niños sigan peleando o luchando?
Tener desacuerdos es una parte importante del desarrollo del niño -igual que pasa con los adultos-, pero hay cosas que los padres y los educadores pueden hacer para ayudar a minimizar el problema y evitar que los niños sigan peleándose o luchando. Me refiero a que ignores aquellas que son poco importantes o que no les está causando malestar.
¿Cómo actuar ante una pelea o una discusión de dos o más niños?
Nuestra posición ante una pelea o una discusión de dos o más niños no debe ser de jueces. Nosotros deberíamos actuar sólo como árbitros, como meros mediadores que fomentan el diálogo e intermedian para que los niños aprendan a negociar pacíficamente respetando turnos, a respetar, a expresar sus sentimientos… Los jueces: Dan sentencias y juzgan.
¿Cómo proteger a los niños de la pelea por el mismo juguete?
Si la pelea por el mismo juguete llega a las manos y se convierte en una lucha sin cuartel, entonces no dudes en intervenir para separarles y protegerles. En la segunda parte de la intervención puedes adoptar un rol mediador, es decir, acompáñales en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a ambos.