Tabla de contenido
- 1 ¿Qué hacer ante una negligencia médica?
- 2 ¿Quiénes son las víctimas de la negligencia médica?
- 3 ¿Cuál es el plazo máximo para iniciar el procedimiento de negligencia médica?
- 4 ¿Se puede imputar la negligencia médica?
- 5 ¿Qué es una negligencia en el Hospital?
- 6 ¿Cuáles son las consecuencias de la negligencia o impericia médica?
¿Qué hacer ante una negligencia médica?
¿Qué hacer ante una negligencia médica? Los errores u omisiones en los procedimientos clínicos pueden resolverse sin necesidad de abogados, careos o juicios, gracias a la comisión nacional de conciliación y arbitraje médico CIUDAD DE MÉXICO.
¿Quiénes son las víctimas de la negligencia médica?
Este daño en ocasiones no sólo lo padece quien ha sufrido la negligencia médica en su misma persona, sino sus familiares debiendo considerarse a estos también como víctimas de la negligencia cometida por el profesional sanitario
¿Cómo hacer una reclamación por negligencia médica?
Existen tres vías para realizar una reclamación por negligencia médica: la penal, la civil y la contencioso-administrativa. Se puede iniciar por una denuncia sencilla exponiendo los hechos y dirigiéndola contra el facultativo responsable, o bien contra el centro sanitario.
¿Cuál es el plazo máximo para iniciar el procedimiento de negligencia médica?
Es un procedimiento administrativo donde se reclama ante la administración causante de la negligencia médica una indemnización por los daños y perjuicios provocados por su mal actuar. El plazo máximo para iniciar este procedimiento es de un año desde la ocurrencia de la negligencia médica, desde el fallecimiento del paciente,
¿Se puede imputar la negligencia médica?
Aunque en algunas ocasiones será fácil imputar la negligencia médica (por ejemplo, cuando se ha olvidado material quirúrgico en el interior del paciente tras una intervención) en otros habrá que realizar un análisis detallado de la situación. Y es que aquellos daños que no pudieran prevenirse o evitarse no pueden conllevar negligencia médica.
¿Cuáles son los supuestos de negligencia médica?
Los supuestos de negligencia médica más habituales son: Exploración. Descarte de patologías graves por sintomatología no evidente. No realización de las pruebas médicas que requiera el estado del paciente. Omisión de tiempos de observación ante la sospecha de ciertas dolencias peligrosas.
¿Qué es una negligencia en el Hospital?
Es decir, si por ejemplo usan para curarte objetos que no están debidamente esterilizados y te transmiten alguna infección o enfermedad, se consideraría una negligencia por este motivo. Pero ten en cuenta que no todas las enfermedades que puedes coger en el hospital son reclamables.
¿Cuáles son las consecuencias de la negligencia o impericia médica?
Así, la negligencia o impericia medica puede tener como consecuencia lesiones o incluso la muerte en el paciente. Asimismo, las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud. Ademas, pueden generar nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales para el paciente y su familia.
¿Qué hacer si se comete una negligencia en la sanidad pública?
Si la negligencia se comete en la SANIDAD PÚBLICA (Hospitales públicos, centros de salud, ambulatorios): El procedimiento en estos casos a seguir es una RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ante la administración sanitaria competente.