Tabla de contenido
¿Qué hacer ante el retraso del desarrollo de un niño?
Actividades comunes como jugar con tierra o bailar pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras gruesas. También jugar en el parque puede ser beneficioso. Columpiarse, deslizarse por el tobogán, trepar y reírse con otros niños ayuda a desarrollar destrezas importantes.
¿Cuáles son los problemas del desarrollo?
Los trastornos de desarrollo son problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera, afectar las capacidades mentales, como los problemas de aprendizaje; o pueden ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down. En general, los problemas duran toda la vida y afectan la vida cotidiana.
¿Cómo es un niño con retraso global del desarrollo?
El retraso global del desarrollo se diagnostica en niñas o niños menores de 5 años y se caracteriza por afectar a dos o más áreas del desarrollo, como pueden ser las funciones cognitivas o el habla.
¿Qué hacer con un niño con retraso global del desarrollo?
¿Qué es un retraso en el desarrollo?
Un retraso en el desarrollo es algo más que “desarrollarse más lentamente” o “estar un poco atrasado”. Significa que los niños están continuamente atrasados en la adquisición de las habilidades esperadas a cierta edad.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un retraso en el desarrollo?
No obstante, lo más común es que este retraso en el desarrollo afecte a bebés que tuvieron complicaciones durante el embarazo, el parto o luego del nacimiento. Algunos signos y síntomas que pueden indicar que existe algún retraso en el desarrollo son los siguientes: No hablar más de dos palabras para formar una frase a los 28 meses;
¿Cómo tratar el retraso del crecimiento?
El tratamiento depende de la causa del retraso del crecimiento y desarrollo. El retraso del crecimiento debido a problemas nutricionales se puede resolver mostrándoles a los padres cómo suministrarle al niño una dieta bien balanceada.
¿Cuáles son los riesgos de retraso en el desarrollo de los niños?
El bebé que nace prematuro tiene un mayor riesgo de presentar retraso en el desarrollo; y mientras más prematuro sea, mayor será este riesgo. Los niños diagnosticados con parálisis cerebral tienen mayor riesgo de tener retraso en el desarrollo; sin embargo, no todos los niños con retraso en el desarrollo tienen parálisis cerebral.