¿Qué hace un fideicomisario?
El fideicomiso es un acto jurídico por medio del cual una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que los administre y, al vencimiento de un plazo, transmita los resultados a un tercero. Es una herramienta jurídica muy utilizada en los negocios y para preservar los patrimonios familiares.
¿Qué pasa cuando muere el fideicomisario?
¿Qué sucede en caso de muerte del fiduciante? En el caso de muerte del fideicomitente o constituyente del fideicomiso, como ya lo expresamos con anterioridad, no da a lugar a la restitución, y siguen quedando los bienes en cabeza de la entidad fiduciaria, mientras se liquida la sucesión.
¿Que recibe el fideicomisario?
Mediante un fideicomiso el testador entrega a una persona la herencia para que la conserve y la transmita a una tercera persona tras el fallecimiento. El fideicomiso se resume como un encargo de confianza, ya que se confía plenamente un bien a otra persona para que lo administre.
¿Qué es un fideicomiso en Costa Rica?
El Fideicomiso es un contrato en el cual una persona (fideicomitente) le transmite la propiedad o administración de determinados bienes a otra (fiduciario), en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato (fideicomisario), hasta que se cumpla un plazo o condición pactados.
¿Quién es el fideicomisario?
El fideicomisario es el heredero que va a recibir los bienes de la herencia por parte del fiduciario y no por el testador/fideicomitente. El fideicomisario es la persona que va a poder disponer de manera libre de los bienes de la herencia.
¿Cuándo recibe el fideicomisario los bienes de herencia?
El fideicomisario puede recibir los bienes de herencia en distintos momentos según el caso: Si el fideicomitente/testador no ha dicho nada, excepto el orden de heredar, el fideicomisario recibe la herencia a la muerte del fiduciario.
¿Qué es el fideicomiso y para qué sirve?
El fideicomiso suele emplearse porque permite un mayor control sobre el destino de los bienes integrantes del caudal hereditario. Así, el causante puede designar como herederos a personas que inicialmente no podrían serlo, gracias al sucesor intermedio. Además puede determinar los fines a los que puede aplicarse el patrimonio legado.
¿Cuál es la obligación del fiduciario a entregar la herencia al fideicomisario?
El fiduciario estará obligado a entregar la herencia al fideicomisario, sin otras deducciones que las que correspondan por gastos legítimos, créditos y mejoras. (Artículo 783 del Código Civil).