Tabla de contenido
¿Qué función tiene el tejido epitelial de la piel?
Los epitelios están especializados para cumplir las siguientes funciones: Recubren la parte externa del cuerpo y sirven de protección mecánica y contra la pérdida de humedad. Los que revisten las superfícies internas del organismo tienen las funciones de transporte, filtración, absorción, secreción y excreción.
¿Qué tipo de epitelio recubre la piel?
epitelio plano estratificado
La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, un epitelio plano estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo de la piel .
¿Dónde se encuentra el tejido epitelial?
¿Dónde se encuentra el tejido epitelial? Vías respiratorias y digestivas (tráquea, nariz, esófago, laringe, faringe). Hígado, riñón, ovarios, testículos, páncreas. En el interior de la boca y cavidad anal.
¿Cómo se regeneran los tejidos epiteliales?
Los tejidos epiteliales se encuentran en continua regeneración, ya que las células del mismo tienen su ciclo de corta duración, pues se encuentran sometidas a un desgaste continuo. Cada célula madre se divide, y una de ellas sobrevive para continuar dividiéndose, otra se somete al proceso de diferenciación y especialización hasta que envejece.
¿Por qué los tejidos epiteliales absorben sustancias?
Absorben sustancias. Los tejidos epiteliales tienen terminaciones nerviosas sensitivas, las cuales son de gran importancia en cuanto al sentido del tacto en la epidermis, en el olfato las que se encuentran en el epitelio olfativo, al igual que el epitelio lingual en el gusto, ya que forman receptores de sensaciones en algunos órganos.
¿Por qué el tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos?
El tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos, por ello carece de irrigación sanguínea propia. El metabolismo del mismo, se da por la difusión del oxigeno y metabolitos que proceden de los vasos sanguíneos del tejido de conexión, localizado en la parte inferior de la membrana basal.