¿Qué función cumplen los correos electrónicos?
Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de Internet en el mundo. Dichos mensajes consisten en la transferencia de información (texto, imágenes, sonido, etc.), es decir ficheros electrónicos de diversos tipos, entre dos ordenadores.
¿Cómo funciona el correo electrónico?
- Cuando un usuario envía un correo, el mensaje se dirige hasta el buzón de correo de su proveedor de Internet.
- Luego este lo almacena y lo reenvía al servidor de correo del destinatario, donde se guarda.
- Y cuando el destinatario solicita sus mensajes, el servidor de correo del proveedor se los envía.
¿Qué es la prueba pericial de un correo electrónico?
Prueba pericial: la valoración de un correo electrónico, desde el mismo momento en que haya dudas sobre su autenticidad, deberá hacerse en soporte informático: la copia en papel sólo nos servirá para facilitar el trabajo del juez, para nada más.
¿Qué pasa si una de las partes aporta como prueba un correo electrónico?
Si una de las partes aporta como prueba un correo electrónico y la otra parte no realiza alegación alguna sobre la del correo electrónico (en ningún aspecto: contenido, fecha de envío, emisor/receptor), podrá ser aportada incluso en papel sin más trámite. El juez aceptará la prueba como válida sin más.
¿Qué es la prueba documental en correos electrónicos?
La Sala, atendiendo al actual avance tecnológico que ha hecho que muchos documentos se materialicen y presenten a juicio a través de los nuevos soportes electrónicos, atribuye naturaleza de prueba documental también a los correos electrónicos, aunque no esté recogido literalmente en la norma.
¿Por qué se utilizan correos electrónicos en los procedimientos judiciales?
Esta frecuencia de uso que decimos conlleva que muy frecuentemente se aporten correos electrónicos como prueba en los procedimientos judiciales con objeto de acreditar la existencia de una determinada situación (reclamaciones, acuerdos, cumplimiento de contratos, etc…)