Tabla de contenido
¿Qué función cumple las vellosidades y microvellosidades?
En el individuo sano las paredes del intestino están recubiertas por las vellosidades intestinales y sus microvellosidades que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos y a conducirlos al torrente sanguíneo para que llegue a los órganos en función de sus necesidades.
¿Cuál es la absorción de nutrientes?
Proceso por el que se incorporan los nutrientes desde el aparato digestivo hacia la sangre para que el cuerpo los pueda usar.
¿Qué es la absorción y dónde se realiza?
El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono …
¿Qué son las vellosidades y para qué sirven?
Como curiosidad, las vellosidades recuerdan a las esponjas de mar, las cuales hacen a veces de dediles en los que hay células de absorción, vasos capilares y vasos linfáticos. Por tanto, toda esta estructura es la que permite que estas prolongaciones cumplan con sus funciones dentro del sistema digestivo.
¿Cuál es la estructura normal de las vellosidades?
La estructura de las vellosidades es normal, pero contiene criptas hiperplásicas (situadas en la base de las vellosidades), así como linfocitosis intraepiteliales en un número superior. -Grado de lesión 3. Presenta un aumento del número de IELs, la hiperplasia de las criptas y atrofia de vellosidades.
¿Cómo funcionan las vellosidades intestinales?
Las vellosidades intestinales funcionan principalmente en la digestión y en la absorción de los nutrientes provenientes del quimo, predigerido por las enzimas contenidas en la boca y el estómago.
¿Qué es la atrofia vellositaria?
También se conoce como atrofia vellositaria, se trata de la pérdida o el aplanamiento de las vellosidades intestinales. La lesión de estos filamentos que están situados en las paredes intestinales se asocia con enfermedades celíacas.