¿Qué facultad tiene el empleador para despedir a sus trabajadores?
Pero esa facultad que tiene el empleador para despedir a sus trabajadores no es absoluta, toda vez que encuentra su límite cuando quiera que se trata de empleados que por presentar ciertas condiciones especiales, gozan de un régimen de protección reforzada.
¿Qué es la decisión de despedir a un trabajador?
En principio la decisión de despedir a un trabajador es libre para el empresario. Cosa distinta es la calificación judicial del despido que, en determinados supuestos excepcionales en que el mismo sea considerado nulo, supone la readmisión obligatoria del trabajador.
¿Se puede despedir a un trabajador si está de baja?
¿Se puede despedir a un trabajador si está de baja? Es posible el despido de un trabajador que se encuentre de baja médica, sea por COVID o por cualquier otra dolencia, con independencia de su calificación posterior, que en caso de no existir causas será por lo general la de improcedencia.
¿Cuáles son los factores que influyen en la salud mental de los trabajadores?
En efecto, se estima que la pérdida de productividad relacionada con la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes, cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón. Son muchos los factores que influyen en la salud mental de los trabajadores.
¿Por qué es importante el bienestar mental de los trabajadores?
Por suerte, hay un progresivo reconocimiento de que el bienestar mental de los trabajadores tiene efectos positivos en los resultados de la organización, así como en la salud, la realización profesional y la calidad de vida del trabajador. Ya se ha realizado una excelente labor para orientar los esfuerzos en la dirección correcta.
¿Cómo evitar el despido de un trabajador?
Debe en consecuencia el empleador evitar el despido de un trabajador cuando tenga conocimiento de que éste se encuentre en tratamiento médico, con una intervención quirúrgica programada, con una enfermedad diagnosticada que limite sus funciones y, en todo caso, asesorarse muy bien antes de tomar la decisión de la desvinculación.