Tabla de contenido
¿Que expulsan las branquias?
La respiración branquial permite absorber oxígeno y eliminar dióxido de carbono bajo el agua.
¿Cómo realizan la respiración los peces y los insectos?
Los insectos no tienen pulmones como los mamíferos, ni branquias como los peces, sino que poseen un sistema respiratorio formado por tráqueas, con las que llevan el oxígeno de forma directa hacia los tejidos. Los espiráculos son una especie de poros que sobresalen hacia el exterior de las tráqueas más gruesas.
¿Qué consiste la respiración branquial?
La respiración branquial es el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) mediante órganos especializados llamadas branquias (o más coloquialmente, agallas). Son órganos que están situados detrás de la cabeza en animales acuáticos.
¿Qué consiste la respiración de branquias?
¿Cómo funcionan las branquias de los peces?
Este tipo de branquias funciona de manera diferente a la que poseen los peces. Los peces tienen branquias en forma de hendiduras, las cuales se llenan de agua desde el interior de la boca del pez, mediante el proceso antes descrito, oxigenan la sangre y expulsan los desechos. Este sistema es mucho más extenso y más eficiente.
¿Cómo se protegen las branquias de los Peces óseos?
También es el caso de los peces óseos, donde las branquias quedan protegidas externamente por una extensión de la pared corporal llamada opérculo. El término agalla se refiere en estos peces a las branquias, pero el uso coloquial lo aplica a menudo a los opérculos.
¿Cómo evolucionaron las branquias respiratorias de los peces?
Las branquias respiratorias de los peces probablemente evolucionaron a partir de los artilugios de recolección de alimentos de animales más primitivos. Los peces pertenecen al filo Chordata, al igual que los mamíferos y todos los demás animales vertebrados.
¿Cómo se protegen las branquias?
En las dos modalidades anatómicas las branquias pueden quedar más o menos protegidas dentro de una cavidad abierta por la que se hace circular el agua.