¿Qué es una pila electroquímica?
El intercambio electrónico que se produce en una reacción de óxido-reducción se aprovecha para establecer dispositivos que convierten en energía eléctrica la energía liberada en un proceso REDOX. Estos dispositivos se denominan pilas galvánicas o pilas electroquímicas.
¿Cómo funciona la electroquímica?
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, en un entorno conectado a un circuito eléctrico.
¿Cómo funciona un sistema electroquímico?
Un sistema electroquímico es un dispositivo compuesto por dos conductores electrónicos puestos en contacto con un conductor iónico y que, a su vez, se encuentran unidos entre sí por medio de un hilo conductor que forma el denominado circuito externo.
¿Qué es una pila de combustible?
Una pila de combustible, por otro lado, toma un combustible verdadero (hidrógeno) y al combinarlo con oxígeno atmosférico, produce un suministro interminable de energía eléctrica siempre que se suministre el combustible. Su gran ventaja es que, en comparación con otras formas de generar electricidad, no produce contaminación, solo agua.
Una Pila electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica. Un ejemplo común de celda electroquímica es la «pila» estándar de 1,5 voltios.
¿Cuál es la diferencia entre pila y batería?
En realidad, una «pila» es una celda galvánica simple, mientras una batería consta de varias celdas conectadas en serie.
¿Cuáles son los potenciales de pila?
Los potenciales de pila tienen un rango posible desde 0 hasta 6 voltios. Las pilas que usan electrolitos disueltos en agua generalmente tienen potenciales de celda menores de 2,5 voltios, ya que los oxidantes y reductores muy potentes, que se requerirían para producir un mayor potencial, tienden a reaccionar con el agua.