¿Qué es una medida cautelar en un inmueble?
Las medidas cautelares son mecanismos que permiten salvaguardar un derecho o asegurar el cumplimiento de una obligación dentro del marco de un proceso judicial o administrativo en curso. Entre otros, estas medidas pueden recaer sobre inmuebles y estar sujetas a registro en su respectivo folio de matrícula inmobiliaria.
¿Cuánto puede durar una medida cautelar?
Conforme ley 26854, en los procesos de amparo se establece, en principio, un plazo máximo de vigencia de tres meses para las medidas cautelares, que puede ser ampliado a petición de parte y previa valoración del juez a seis meses cuando se cumplan con determinados requisitos, todo ello bajo pena de nulidad.
¿Cuáles son las medidas cautelares?
A solicitud del Ministerio Público o de la víctima u ofendido, el juez podrá imponer al imputado una o varias de las siguientes medidas cautelares: Fracción I. La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe; Fracción II. La exhibición de una garantía económica; Fracción III. El embargo de bienes;
¿Cuál es la proporcionalidad de las medidas cautelares?
Proporcionalidad: Las medidas cautelares deben guardar una correlación con lo pretendido en el proceso judicial, debe ser proporcional al resultado perseguido, evitando así limitación de derechos a la parte contraria de manera innecesaria.
¿Qué son las medidas cautelares provisionales?
Provisionalidad: Las medidas cautelares provisionales tienen una característica común al pretender satisfacer una necesidad inmediata al asegurar un resultado futuro hasta que esté resuelto el caso principal. Esta característica puede ser modificada y alzada de acuerdo a su precepto.
¿Qué es la medida cautelar de detención?
La medida cautelar de detención puede ser aplicada a que a cualquier persona que se presume comete o cometerá un delito, a una persona que haya sido condenada y no acuda a los llamamientos judiciales o que se fugue del establecimiento donde cumpla alguna condena.