Que es una mediacion legal?

¿Qué es una mediación legal?

Es un procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo de un Mediador, pueden comunicarse y negociar, para encontrar de manera amigable y satisfactoria la solución legal a su problema de carácter Civil-Mercantil o Familiar.

¿Cuál es el marco legal de la mediación?

El marco legal que aún rige la mediación en la Ciudad de México está en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal, el Código Civil para el Distrito Federal, el Código de Procedimientos Civiles para el …

LEER:   Que es Harley Davidson y por que es tan importante?

¿Qué es mediación y sus características?

La mediación constituye un proceso de absoluta confidencialidad, por lo que es ideal para aquellos casos en los que las partes involucradas, por determinada razón, no desean que el conflicto trascienda frente a terceros o frente a la opinión pública.

¿Cómo funciona una mediación?

Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

¿Cuáles son las obligaciones de un mediador?

El mediador-conciliador es la persona, con nombramiento oficial, capacitada para facilitar la comunicación y en su caso, proponer una solución a las partes que intervienen en una controversia dentro del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México.

¿Qué características tiene el mediador?

El/a mediador/a tiene como objeto escuchar, facilitar la comunicación, clarificar, reformular y generar alternativas, pero en ningún caso deben dar la solución al conflicto. Saber parafrasear.

LEER:   Como funciona un cabezal hidraulico?

¿Quién paga los honorarios en la mediación?

El pago de la tasa queda a cargo de la persona que solicitó la mediación. Cuando la mediación es extrajudicial sólo se paga el 40\% de la tasa de justicia; mientras que en los procesos de mediación judicial se puede reintegrar hasta el 50\% de la tasa abonada (en caso de arribar a un acuerdo).

¿Cómo termina la mediación en un acuerdo de mediación?

Sin embargo, muchas veces la mediación sí termina en un acuerdo de mediación. El mediador ayudará a las partes a poner sus acuerdos por escrito. Una vez que las partes, con la asistencia de un abogado (si es que así lo desean), han leído y firmado el acuerdo, este se volverá obligatorio.

¿Por qué es importante contratar un abogado para una mediación?

Con frecuencia, esto se negocia a través de abogados. En consecuencia, es importante que usted contrate un abogado que tenga experiencia en la representación de clientes en mediaciones. Si bien un abogado no es un componente necesario de una mediación, tener un abogado puede ser muy importante.

LEER:   Cuales son los danos y perjuicios exigibles en un juicio?

¿Cuál es el propósito de la mediación?

El propósito de la mediación es tener un procedimiento más eficiente, menos formal y menos contencioso que un litigio. Sin embargo, es importante que las partes vayan a la mediación con un espíritu de transigencia y un conocimiento básico sobre cómo funciona el proceso a fin de que su caso sea exitoso.

¿Por qué mediar en vez de litigar?

Puede que esté intrigando por la idea de mediar, en vez de litigar, su próxima disputa. A menudo, las mediaciones son más baratas y toman menos tiempo que los litigios. Además, le permiten permanecer en control de la situación puesto que no se llega a ninguna resolución si es que alguien no está de acuerdo con ella.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba