Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es una lesión permanente?
- 2 ¿Qué es una lesión permanente no incapacitante?
- 3 ¿Cómo se valora la incapacidad permanente?
- 4 ¿Cuál es el objetivo de la prestación de lesiones permanentes no invalidantes?
- 5 ¿Cómo se indemnizan las lesiones permanentes no incapacitantes?
- 6 ¿Qué es el baremo de lesiones no invalidantes?
¿Qué es una lesión permanente?
Las lesiones permanentes no invalidantes son las lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por un accidente laboral o enfermedad profesional que son secuelas definitivas, que alteran o modifican la integridad física del trabajador sin llegar a ser una incapacidad permanente, puesto que no llegan a alterar de …
¿Qué es una lesión permanente no incapacitante?
Se considera lesión permanente no invalidante a aquellas lesiones, mutilaciones o deformidades que padece un trabajador después de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que no afectan a la capacidad laboral del trabajador.
¿Qué son las lesiones permanentes no invalidantes?
Una lesión permanente no invalidante es cualquier lesión, mutilación o deformidad permanente causada por un accidente de trabajo o una enfermedad reconocida como profesional, que no llega a ser una incapacidad permanente pero que implica la disminución de la integridad física del trabajador y está reconocida dentro del …
¿Cómo se valora la incapacidad permanente?
La declaración de la situación de incapacidad permanente en un grado concreto debe valorarse por un Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI). Los EVIs se encuentran situados en cada Dirección Provincial del INSS y el equipo concreto que valora a cada sujeto es el situado en el lugar del su domicilio.
¿Cuál es el objetivo de la prestación de lesiones permanentes no invalidantes?
Los trabajadores en tales circunstancias tienen derecho a recibir una prestación cuyo objetivo es compensar económicamente dichas lesiones; eso sí, siempre que estén recogidas en el baremo de lesiones permanentes no invalidantes (LPNI ).
¿Cuál es el baremo de la lesión?
Cuando la lesión se deba por la falta de medidas de seguridad, o higiene en el trabajo, o a falta de adecuación del puesto de trabajo a las características de cada trabajador, la cantidad fijada por baremo puede incrementarse entre un 30 y un 50\%; según sea la gravedad de la infracción. Este recargo corre a cargo del empresario.
¿Cómo se indemnizan las lesiones permanentes no incapacitantes?
Estas lesiones permanentes no incapacitantes se indemnizarán mediante una cantidad a tanto alzado, y por una sola vez, y ello en la cuantía reflejada en el baremo antes mencionado y cuyo responsable de pago usualmente será la mutua de accidentes de trabajo de la empresa.
¿Qué es el baremo de lesiones no invalidantes?
En la actualidad este baremo es el que se encuentra reflejado en la Orden de 15 de Abril de 1969, pero que ha sido actualizado en la Orden de ESS/66/2013 de fecha 28 de Enero. Si quieren acceder a dicho baremo pueden hacerlo pinchando en el siguiente enlace: baremo lesiones no invalidantes Lesiones permanentes no incapacitantes.