Tabla de contenido
¿Qué es una fiducia testamentaria?
Esta figura jurídica del fideicomiso testamentario o llamada también sucesoral, permite que el fideicomitente traspase parte o un todo de sus bienes a una entidad fiduciaria, con el propósito que los administre y sean transferidos a los beneficiarios estipulados en el contrato, una vez el constituyente fallece.
¿Qué partes intervienen en el fideicomiso?
Pueden actuar como constituyentes de fideicomisos mercantiles las personas naturales o jurídicas privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras, o entidades dotadas de personalidad jurídica, quienes transferirán el dominio de los bienes a título de fideicomiso mercantil.
¿Qué es un fiduciario y un fideicomisario?
Fiduciario: Son las empresas de servicios fiduciarios. Instituciones aseguradoras, afianzadoras, de crédito, o casa de bolsa que tiene autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fideicomisario: persona física o moral que recibe los beneficios del fideicomiso.
¿Quién puede ser beneficiario de un fideicomiso?
Toda persona puede resultar beneficiario de un fideicomiso en tanto sea capaz de recibir bienes. Puede haber un único beneficiario o diversidad de ellos. Cuando hay varios beneficiarios y no se establece cómo se dividirán los bienes, se procede a dividirlos en partes iguales.
¿Cuál es la diferencia entre fideicomitente y fiduciario?
Fideicomitente: persona física o moral que hace el fideicomiso y que realiza la afectación de los bienes o derechos de los que será titular el fiduciario. Fiduciario: Son las empresas de servicios fiduciarios.
¿Qué es el fin del Fideicomiso?
FIN DEL FIDEICOMISO: Aquél que se destina al objeto, que debe ser lícito y determinado. FIDEICOMITENTE: Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito.