Que es una carta notarial y para que sirve?

¿Qué es una carta notarial y para qué sirve?

Las cartas notariales son documentos privados mediante los cuales se comunica, informa o exige algo. El notario realizará la certificación notarial luego de la diligencia respectiva para la entrega de dichas cartas. REQUISITOS: – Un original y un cargo o duplicado.

¿Cuál es el fin de la carta notarial?

El hecho de ser denominadas “cartas notariales” suele generar distintas interpretaciones, algunas de ellas erróneas. La función del notario es la de dar fe de que un documento ha sido entregado en una dirección fecha y hora definida, el notario no elabora ni revisa el contenido del mismo.

¿Qué pasa si no se recibe una carta notarial?

LEER:   Que aporto Scarlatti?

La resolución por incumplimientos expresamente previstos en el contrato (específicos), conocida como “clausula resolutoria expresa”, no demanda plazo final ni carta notarial (artículo 1430 del Código Civil). La carta producirá el efecto extintivo del contrato al vencer el plazo, aun cuando no intervenga el notario.

¿Quién hace la carta notarial?

Este documento puede ser redactado por el mismo usuario o por el notario público que lo certificará. Si desea comunicar o exigir algo, y necesita que quede constancia de que esa información fue recibida, puede hacerlo a través de una carta notarial.

¿Qué pasa si me niego a recibir una carta documento?

Hay muchos juicios que, para ser iniciados, requieren que exista una intimación previa y, por lo general, la manera más rápida y efectiva de hacerlo es mediante carta documento. En caso de rechazarla, perdería el derecho de acceder a su contenido y, en ese caso, no podría defenderme si es algo que no corresponde.

Esto es útil para probar que se ha cumplido con un plazo, por ejemplo. Pese a esta utilidad, la carta notarial no es necesaria cuando el destinatario es una entidad pública o privada que tiene mesa de partes o un mecanismo similar de recepción de documentos que regularmente recibe comunicaciones y coloca un sello con la hora en el cargo.

LEER:   Como quitarle la lactosa a la leche de vaca?

¿Por qué se recurre a las cartas notariales?

Muchas veces se recurre a las cartas notariales, como si de pruebas se tratara, o como si tuvieran un efecto legal más allá del que realmente pueden tener. En otras ocasiones, su diligenciamiento tiene problemas que pueden afectar ese valor legal.

¿Cuáles son los efectos legales de una carta notarial?

Esa verdad, para efectos legales, dependerá de los hechos y otros elementos de información que respalden ese contenido, de ser el caso. Pese a lo anterior, por ejemplo, se envían cartas notariales con frases finales como: “por tanto, le damos un plazo de dos días para responder esta carta, o se tendrá por confirmado lo expresado en ella”.

¿Cuál es la diferencia entre una carta poder general y una carta notarial?

Sin embargo, las características comunes entre una carta poder general y una carta poder notarial son: El apoderado o agente puede ser cualquier adulto competente, incluido un profesional como un abogado, un contador o un banquero.

¿Cuáles son las frases finales de una carta notarial?

Pese a lo anterior, por ejemplo, se envían cartas notariales con frases finales como: “por tanto, le damos un plazo de dos días para responder esta carta, o se tendrá por confirmado lo expresado en ella”. Esto, por supuesto, no surte efecto alguno como el pretendido, al menos no en todos los casos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba