Tabla de contenido
¿Qué es una carpeta de aprendizaje?
La carpeta de aprendizaje (portafolios o dosier de aprendizaje) es un instrumento muy coherente con una visión formadora de la evaluación, ya que facilita al alumnado evidenciar lo qué ha aprendido y cómo. El objetivo principal es promover que los chicos y chicas sean reflexivos y críticos.
¿Cómo puedo evaluar un curso?
La siguiente rúbrica se puede utilizar para evaluar los elementos básicos del curso y que incluyen:
- Accesibilidad.
- Resumen del curso e introducción.
- Diseño del curso: contenidos, tareas, actividades.
- Curso: Tecnología y Herramientas.
- Comunicación e interacción.
- Evaluación del curso y comentarios.
¿Cómo influye la evaluación en la motivación y el aprendizaje?
El hecho de que la evaluación influya positiva o negativamente en la motivación y el aprendizaje depende no sólo de la naturaleza de las tareas de evaluación, sino de cómo se integra en el proceso de aprendizaje y de las condiciones en que lo hace. La Figura 3 (Alonso-Tapia, 2012, Vol. 2, cap.
¿Cuál es la mejor evaluación para el aprendizaje?
#CalmarEdu nº81. La verdadera evaluación para el aprendizaje está más cerca de la personalización que de la estandarización. Debemos personalizar la evaluación e ir hacia una evaluación solicitada, no jerárquica, multidireccional y privada.
¿Cómo facilitar la autoevaluación?
3) Cuando se facilita la autoevaluación –no la autocalificación- mediante el uso de guiones de autoevaluación u otros procedimientos, herramientas que son fundamentales si se quiere potenciar la autorregulación adecuada del alumno mientras trabaja.
¿Qué variables deben tenerse en cuenta en la evaluación de un entorno educativo?
Las variables que han de tenerse en cuenta en la evaluación de cualquier entorno educativo, como por ejemplo una etapa educativa, un centro escolar, un pro- grama educativo, etc., deben ubicarse no sólo en lo catalogado como «elementos de salida» o «producto» del sistema.