Tabla de contenido
¿Qué es una cantidad prorrateada?
Prorratear significa dividir proporcionalmente una cantidad. Por tanto, el prorrateo es el reparto proporcional de una cantidad o un coste entre diferentes apartados o personas.
¿Quién decide el prorrateo de las pagas extras?
Como es conocido, el artículo 31 del ET establece que el abono de las pagas extraordinarias se realizará, una de ellas en Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.
¿Qué significa prorrateo de las pagas extras?
Como hemos visto las pagas extraordinarias deben pagarse en determinados momentos del año, por ejemplo si son dos podría ser en diciembre y junio. Prorratear las pagas significa que no se pagan en esos dos momentos sino que se calcula su equivalente y se pagan todos los meses del año poco a poco.
¿Cómo se calcula el finiquito con pagas prorrateadas?
Si las cobra prorrateadas, es decir, mensualmente, el último mes tendría derecho a la parte proporcional a los días trabajados. Por ejemplo, si el empleado se va de la empresa o es despedido el 15 de septiembre y todos los meses cobraba por este concepto 200 euros, el último mes ingresará 100 euros.
¿Cómo se hace el prorrateo de las pagas extraordinarias?
Ejemplo: ¿cómo se prorratean las pagas extra?
- Salario mensual (con pagas extra) = Salario anual/14.
- Ej. Salario mensual (con pagas extra) = 28.000/14 = 2.000 €
- Salario mensual (con pagas extra prorrateadas) = [Salario anual/14] + [Salario anual/14]/6.
- Ej.
¿Cuándo se pueden prorratear las pagas extras?
Por tanto, según el ET, la regla general es que las pagas extraordinarias se abonarán íntegramente de forma separada al salario ordinario en Navidad y previsiblemente en verano, y únicamente se podrán prorratear las pagas extraordinarias cuando así lo establezca el convenio colectivo.
¿Qué significa 12 pagas?
El prorrateo consiste en repartir las dos pagas entre los doce meses del año de forma que se incrementa la nómina mensual. Cuando las pagas extras están prorrateadas se reciben doce pagas al año. Las pagas extra prorrateadas tienen ventajas para las propias empresas.