Tabla de contenido
¿Qué es un tejido isquémico?
En medicina, se denomina isquemia (del griego ἴσχειν, ísjein, ‘detener’ y αἷμα, aíma, ‘sangre’) al estrés celular causado por cualquier disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo en el capilar y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia) y de la eliminación de productos del metabolismo del …
¿Qué causa la isquemia?
Causas de la isquemia miocárdica La isquemia miocárdica se produce cuando una obstrucción completa o parcial de la arteria coronaria por una acumulación de plaquetas (aterosclerosis) obstruye el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco (miocardio).
¿Qué diferencia hay entre hipoxia e isquemia?
Concepto: Trastorno caracterizado por reducción del suministro de oxígeno (HIPOXIA) combinada con reducción del flujo sanguíneo (ISQUEMIA) al encéfalo. Esta condición puede producirse por obstrucción localizada de una arteria cerebral o por hiporperfusión sistémica.
¿Qué puede provocar isquemia en las células de origen interno?
La isquemia está provocada por una obstrucción de los vasos arteriales, resultado de embolias, trombosis o traumatismos.
¿Qué es la hipoxia isquemia?
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es el estado clínico que resulta de la falta de oxígeno y sangre en el cerebro inmediatamente antes o durante el nacimiento. Dependiendo de la intensidad de esta carencia, puede, además, provocar daño en otros órganos internos como el corazón, riñones, hígado e intestinos.
¿Cómo afecta la isquemia a los tejidos?
Si la isquemia es muy grave puede llegar a la anoxia, lo que implica que los tejidos de esa región no podrán contar con la energía necesaria para sobrevivir y el tejido morirá. Cada tejido tiene un nivel diferente de tolerancia a la falta de oxígeno.
¿Qué es la isquemia?
En medicina, se denomina isquemia (del griego ἴσχειν, ísjein, ‘detener’ y αἷμα, aíma, ‘ sangre ’) al estrés celular causado por cualquier disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo en el capilar y consecuente disminución del aporte de oxígeno ( hipoxia) y de la eliminación de productos del metabolismo del tejido.
¿Cómo se diagnostican las isquemias agudas en las extremidades?
Para las isquemias agudas en las extremidades, hay que determinar donde está la oclusión, la gravedad y cuál es la causa. Las pruebas diagnósticas incluyen examen de pulso, evaluación Doppler, ecografía dúplex, angiografía por resonancia magnética, o la angiografía por tomografía computarizada (CTA).
¿Cuáles son las pruebas para la isquemia?
Otras pruebas que pueden emplearse son el ecocardiograma, la gammagrafía nuclear, la angiografía coronaria o una tomografía computarizada (TC) cardíaca. Para las isquemias agudas en las extremidades, hay que determinar donde está la oclusión, la gravedad y cuál es la causa.