Tabla de contenido
¿Qué es un reaseguro ejemplo?
El reaseguro es un contrato mediante el cual, una compañía aseguradora transfiere total o parcialmente (usualmente es lo segundo) los riesgos asumidos por pólizas otorgadas. Esto, a otra empresa denominada reaseguradora (o reasegurador) que, a cambio, recibe una parte de las primas cobradas.
¿Qué es el reaseguro financiero?
Por reaseguro financiero se entiende el contrato en virtud del cual una empresa de fianzas, en los términos del artículo anterior, realiza una transferencia significativa de responsabilidades asumidas por fianzas en vigor, pactando como parte de la operación la posibilidad de recibir financiamiento del reasegurador o …
¿Qué es el reaseguro y coaseguro?
Mientras que el Reaseguro es una cobertura para instituciones de seguros, el Coaseguro es un convenio que hace el asegurado con dos o más aseguradoras para que en caso de ser necesario lo indemnicen en un siniestro de alto costo.
¿Cuáles son los tipos de reaseguros?
Existen dos tipos básicos de reaseguro; el reaseguro proporcional y el reaseguro no proporcional. Reasegurado y reasegurador acuerdan qué porcentaje de la prima y de los riesgos del contrato de la póliza va a asumir cada uno de ellos.
¿Qué es el Registro Nacional de reaseguradoras extranjeras?
Sirve para inscribir a una entidad reaseguradora o reafianzadora del exterior en el RGRE para que tome reaseguro o reafianzamiento en el Territorio Nacional, por parte de una aseguradora o afianzadora autorizada para operar en territorio nacional (Modalidad A).
¿Qué es la cobertura de exceso de perdida?
Las coberturas de Exceso de Pérdida tienen costos que pueden ser fijos o variables y que se manejan al final del período estipulado con un ajuste de factores porcentuales que varían de acuerdo a la experiencia en siniestralidad del ramo cuyos riesgos se pretenden cubrir.
¿Cuál es la diferencia entre seguros y reaseguros?
Simplificando mucho, un reaseguro es el seguro de un seguro. Por lo que, a efectos prácticos, no hay diferencia entre seguro y reaseguro. Ambos cubren un riesgo; la clave está en quién asegura qué y a quién.
¿Qué es el reaseguro facultativo?
¿En qué consiste el reaseguro facultativo? Consiste en el reaseguro de un solo riesgo reasegurado en una forma proporcional, en el sentido de que el reasegurado (o la compañía de seguros que emite la póliza en Latinoamérica) retiene un porcentaje del riesgo y cede el resto o balance del riesgo a los reaseguradores.
¿Cómo funciona el reaseguro facultativo?
El reaseguro facultativo es la forma más antigua del reaseguro. Mediante la misma se reaseguran riesgos individuales, y el asegurador directo decide libremente si cede en reaseguro un riesgo y, de hacerlo, qué riesgo. También el reasegurador es libre de aceptarlo o de rechazarlo (carácter facultativo).
¿Quién regula a las reaseguradoras?
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) supervisa que las aseguradoras y afianzadoras en México cumplan con el marco normativo y garanticen tus derechos.
¿Qué es un reaseguro?
El reaseguro es un contrato de seguro mediante el cual una compañía aseguradora ( cedente) pasa a ser asegurado de otra entidad aseguradora ( reaseguradora), es decir, distribuye los riesgos y limita las responsabilidades que habría que asumir en caso de siniestro, cubriendo parcial o totalmente su coste.
¿Qué es el reaseguro en Chile?
Hasta antes de la ley 20.667 la regulación del reaseguro en el Derecho Chileno era prácticamente nula. El antiguo artículo 523 del Código de Comercio simplemente establecía que el asegurador podía hacer reasegurar en condiciones más o menos favorables que las estipuladas, las mismas cosas que él hubiere asegurado.
¿Cuál es la prioridad de un reasegurador?
Por tanto el reasegurador solo responde ante los siniestros que superen un determinado valor ( prioridad ).
¿Cuál es la obligación de la reaseguradora?
Y la reaseguradora tiene la obligación de aceptarlo. Es un convenio donde la compañía que traspasa el siniestro tiene la libertad de decidir qué tipo de negocios y hasta qué límites desea protegerse, y del mismo modo el reasegurador está en la libertad de aceptar o no el contrato.