Que es un problema juridico y como se plantea?

¿Qué es un problema juridico y cómo se plantea?

PROBLEMA JURIDICO (Es el problema planteado ante la corporación cuya respuesta es la solución establecida por las altas cortes. Se debe formular como pregunta, y no debe ser extensa. En el problema jurídico se debe incluir los hechos, las partes, y el aspecto jurídico.)

¿Cómo debe resolver un juez?

En el caso del juez, la deliberación sobre los hechos se hace con base en las pruebas que las partes han ofrecido; para resolver el caso, el juez considerará únicamente los hechos debidamente pro- bados.

¿Cuáles son los principales problemas del derecho?

Problemas actuales del Derecho Penal

  • Corrupción.
  • Delitos informáticos.
  • Delitos contra el medio ambiente.
  • Crimen organizado.

¿Qué es un problema jurídico?

LEER:   Que giro comercial es un restaurante?

Un problema jurídico es una controversia que debe ser resuelta en el marco del derecho vigente. Cuando el mismo es sometido a la decisión de un juez, usualmente se le impone la obligación de motivarla. Esto exige delimitar la disputa a partir de los enunciados normativos y fácticos que son introducidos por las partes en el proceso,

¿Cuáles son las ventajas de formular bien un problema jurídico?

De las distintas ventajas de formular bien un problema jurídico, se resaltan dos: la más conocida es que orienta y delimita la motivación del fallo. Toda disertación que se haga en las providencias judiciales debe estar centralmente dirigida a resolver el (los) problema (s) propuesto (s).

¿Cuál es la primera obligación del juez de resolver problemas jurídicos?

Si se admite que la primera obligación del juez es la de resolver problemas jurídicos –no hacer doctrina, ni pedagogía en sus fallos-, parece pertinente entonces perfilar en lo que consiste el problema, sus componentes y su función en la providencia judicial.

LEER:   Quien fue el mayor exponente de la epica latina?

¿Cuál es el papel de Viehweg en la solución de controversias jurídicas?

Viehweg no avanzó en el entendimiento de lo justo o correcto –como lo harían después autores como Dworkin y Alexy-, pero su teoría -que pone el acento en el problema- sirve de guía práctica y metodológica en el quehacer judicial caracterizado por la solución de controversias jurídicas.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba