Que es un problema de aprendizaje y como se puede detectar?

¿Qué es un problema de aprendizaje y cómo se puede detectar?

Nos encontraremos ante un problema de aprendizaje cuando exista alguna dificultad en las áreas de la visión, audición, habla, lectura, escritura, cálculo, razonamiento, atención o psicomotricidad, sobre las que se basan las habilidades necesarias para poder leer, escribir, comprender y realizar todas las tareas …

¿Cómo evaluar un problema de aprendizaje?

Los principales test para problemas de aprendizaje

  1. Test de análisis de lectura y escritura TALE.
  2. Batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC-R.
  3. Batería de evaluación de los procesos de escritura PROESC.
  4. Escala de Magallanes para la lectura y escritura EMLE.
  5. Test de memoria y aprendizaje TOMAL.
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¿Qué o quiénes participan en el tratamiento interdisciplinario de los problemas de aprendizaje?

Profesionales implicados en el proceso evaluativo de los problemas de aprendizaje. Especialista en problemas de aprendizaje: En la actualidad existen profesores, logopedas y psicólogos especializados en tratamiento en problemas de aprendizaje.

¿Quién representa los estudiantes en la institución?

El personero de los estudiantes, será un alumno que curse el último grado o CLEI que ofrezca la institución; será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

¿Qué es un problema del aprendizaje?

¿Qué es un problema del aprendizaje? Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de aprender. Pueden causar problemas con: A menudo, los niños tienen más de un tipo de trastorno del aprendizaje.

¿Cómo saber si mi niño tiene un problema del aprendizaje?

Algunas indicaciones orientativas que pueden hacer sospechar a los padres y/o maestros que el niño tiene un problema del aprendizaje son: Actividad motriz: hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora, dificultad en la coordinación… Atención: bajo umbral de concentración, dispersión…

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¿Cómo se explican las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

¿Cuáles son las señales que indican la existencia de un problema del aprendizaje?

No hay una única señal que indique la existencia de un problema del aprendizaje. Los expertos buscan indicadores que expliquen la existencia de una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.

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