Tabla de contenido
¿Qué es un monosacárido ejemplos?
Los carbohidratos más sencillos son los monosacáridos o azúcares simples. Estos azúcares pueden pasar a través de la pared del tracto alimentario sin ser modificados por las enzimas digestivas. Los tres más comunes son: glucosa, fructosa y galactosa.
¿Cuáles son los monosacáridos de interes biologico?
Los más abundantes y de mayor importancia biológica son las triosas, pentosas y hexosas. Aquellos monosacáridos que tienen un grupo funcional aldehído (-CHO), localizado siempre en el C1, se denominan aldosas, y los que tienen un grupo cetona (-CO-) localizado siempre en el carbono C2 se denominan cetosas.
¿Cuáles son las hexosas de mayor interes biologico?
Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalorías de energía. Las más importantes desde el punto de vista biológico son: glucosa, galactosa y fructosa.
¿Cuáles son los grupos de carbono de los monosacáridos?
Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.
¿Cuál es la diferencia entre un átomo de carbono y un monosacárido?
El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el grupo carbonilo está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.
¿Cuál es la diferencia entre el carbono carbonílico y el monosacárido?
Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa. Todos los monosácaridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict .
¿Cuáles son los grupos sustituyentes de los monosacáridos?
Según el grupo sustituyentes, los monosacárido también se clasifica en: Aldosas y Cetosas. Los que son aldosa son los que tienen grupos aldehídos (–CHO). Ejemplo: La glucosa y la galactosa son Aldosas, por el motivo que tienen un grupo aldehído. Los que son cetosa son los que tienen grupos cetónicos (–CO).