Que es un mediador y cual es su funcion?

¿Qué es un mediador y cuál es su función?

Los mediadores o mediadoras son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.

¿Qué características debe tener un mediador?

Cualidades básicas en un mediador

  • Establecer las normas.
  • No juzgar.
  • Escuchar activamente.
  • Respetar la confidencialidad.
  • No sancionar.
  • No dar soluciones.
  • Saber parafrasear.

¿Cómo actuaria una persona imparcial?

La persona imparcial debe tener capacidad de juicio, decidir bajo presión, anticiparse a las consecuencias, tener templanza en la relación con las demás personas, lo que significa, ser capaz de autorregularse y actuar con moderación ante situaciones inesperadas.

LEER:   Por que llevas encendidas las luces durante el dia?

¿Qué significa neutral e imparcial?

Sin embargo, la ley distingue ambas expresiones con significados diferentes: Imparcial, es decir, que no se decanta ni por unos ni por otros. Neutral porque es una figura “neutra”, es decir, participa para ayudar en la comunicación, pero no impone una solución, es decir, no dicta “sentencia”.

¿Qué hacer si el mediador no está imparcial?

Los mediadores deberán abstenerse de promover acciones que comprometan el trato igualitario que deben dar a las partes en conflicto. Si estas consideran que el mediador no está siendo imparcial, pueden solicitar la designación de un nuevo mediador, previa justificación.

¿Qué hace un mediador?

Puede entenderse que el mediador es una parte implicada en el proceso, pero que se limita a escuchar, facilitar el diálogo, hacer preguntas con el objetivo de ayudar en la comunicación, resume o repite lo que dicen las partes para asegurar la comprensión de cada postura… Podríamos decir que es neutral de verdad cuando realmente puede actuar así.

LEER:   Que garantia tienen las joyas?

¿Por qué es importante la neutralidad e imparcialidad del mediador?

Por tanto, la neutralidad e imparcialidad del mediador son obligatorias y además necesarias para que el proceso funcione y sea un éxito. Además, podemos afirmar que el conflicto es propiedad de las partes y ellas son quienes deben aprobar las opciones y alternativas para desatascar la situación.

¿Qué hace un mediador de conflictos?

El mediador velará siempre para que se tome en cuenta el interés del niño, niña o adolescente involucrados en el conflicto. El mediador velará para que se consideren las opiniones de los terceros que no fueron citados a la audiencia, a quienes también se les podría invitar a participar.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba