Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es un matrimonio contractual?
- 2 ¿Qué tipo de norma es el matrimonio?
- 3 ¿Cómo se clasifican los efectos del matrimonio?
- 4 ¿Cuáles son los elementos del matrimonio católico?
- 5 ¿Cuál es la diferencia entre un contrato matrimonial y una alianza matrimonial?
- 6 ¿Es el matrimonio un contrato o un sacramento?
¿Qué es un matrimonio contractual?
El matrimonio es un contrato mixto, debido a que se constituye no sólo por el consentimiento de los consortes, sino también por la intervención que tiene el Juez del Registro Civil. es elemento esencial el acuerdo de las partes.
¿Qué tipo de norma es el matrimonio?
El Código Civil para el Distrito Federal define el matrimonio como: la unión de dos personas que consienten en realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
¿Por qué el matrimonio no es un contrato?
¿Se puede decir entonces que el matrimonio es una institución jurídica o en un contrato? Una vez que la ley establece la posibilidad del matrimonio para legalizar a una persona en el país donde nació, está legitimando la exclusión del matrimonio como una institución jurídica para pasar a ser un contrato.
¿Dónde se regula el matrimonio en el Código Civil?
Artículo 61. El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil. El matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.
¿Cómo se clasifican los efectos del matrimonio?
Los efectos del matrimonio se refieren a los derechos y las obligaciones que nacen del mismo. Los efectos del matrimonio se clasifican con relación a los cónyuges, sus hijos, sus bienes.
¿Cuáles son los elementos del matrimonio católico?
Los aspectos esenciales del matrimonio como sacramento son la realidad de la que el matrimonio es signo y la indisolubilidad del vínculo.
- Signo de la unión de Cristo con su Iglesia.
- Indisolubilidad.
- Materia y forma.
- Ministro.
- Sujeto.
- Fines.
- Efectos.
¿Por qué el matrimonio es un acto jurídico?
Ello ha llevado a afirmar que el matrimonio es un acto jurídico, que se encuentra determinado por la voluntad de aquellos que desean contraer matrimonio y por la intervención del Estado, que establece los requisitos, las formalidades y la autoridad ante la que se debe constituir, para su existencia y validez.
¿Cuál es la diferencia entre un contrato y un matrimonio?
Es verdad que un contrato es un acuerdo de voluntades que origina unos derechos y unas obligaciones, pero una cosa es que el matrimonio sea un acuerdo de voluntades y otra cosa es que se le califique jurídicamente como un contrato o negocio jurídico.
¿Cuál es la diferencia entre un contrato matrimonial y una alianza matrimonial?
En un «contrato matrimonial», la ley, el Estado y los contrayentes pueden decidir «lo que quieran» y llamarlo matrimonio. Mientras que en la «alianza matrimonial» los esposos despliegan «porque quieren» todo el dinamismo natural y verdadero del matrimonio, con todas sus consecuencias.
¿Es el matrimonio un contrato o un sacramento?
Por su parte, el doctrinante Pedro Alejo Ca-ñón Ramírez, considera que el matrimonio es tanto un contrato, como un sacramento optando mas por hacer alusión al matrimo-nio católico, reconociéndole su dependen-cia al derecho canónico, sin perjuicio de la competencia de la potestad civil frente a los efectos puramente civiles del matrimonio.
¿Qué es el derecho matrimonial?
Hablar de derecho matrimonial no es simplemente referirse a la unión conyugal como una relación jurídicamente reconocida, sino que es, primordialmente, acceder a la realidad natural de la «una caro», esto es, a una realidad personal y biográfica.