Tabla de contenido
¿Qué es un horno básico de oxígeno?
Los hornos de oxígeno básico son elementos fundamentales en las plantas de siderurgia integral1 y tienen como finalidad transformar el arrabio procedente de los hornos altos en acero.
¿Qué función tiene la lanza en un proceso básico de oxígeno?
2. Se pone el horno en vertical y se baja la lanza para inyectar oxigeno (se lleva aproximadamente un tiempo de 15 minutos). En el metal fundido las impurezas se queman; el oxigeno reacciona con el carbono del arrabio y lo elimina en forma de bióxido/ monóxido de carbono.
¿Qué es el BOF y para qué sirve?
El proceso de oxígeno básico L-D (BOS, BOF, Linz-Donawitz-Verfahren, LD-convertidor) es un método de producir acero en el cual el hierro fundido rico en carbono se transforma en acero. En él se introduce hierro fundido y chatarra de acero, y se proyecta sobre la superficie un chorro de oxígeno a una presión muy grande.
¿Que se introduce en el convertidor basico de oxígeno?
El proceso de oxígeno básico tiene lugar en un recipiente de forma semejante al convertidor Bessemer. En él se introduce hierro fundido y chatarra de acero, y se proyecta sobre la superficie un chorro de oxígeno a una presión muy grande. El carbono y las impurezas se queman rápidamente.
¿Cómo se obtiene el acero en el convertidor de BOF?
Mediante un chorro de oxígeno con polvo de piedra caliza el arrabio es convertido en acero en un BOF, El oxígeno reacciona con el carbono del arrabio y lo elimina en forma de bióxido (o monóxido) de carbono. La caliza sirve para eliminar impurezas, entre las que destaca el fósforo.
¿Quién inventó el horno BOF?
Fue desarrollado y refinado por el ingeniero suizo Robert Durrer y comercializado por dos pequeñas compañías siderúrgicas de la Austria aliada-ocupada. En 1856, Henry Bessemer patentó un proceso de fabricación de acero con soplado de oxígeno para descarbonizar hierro fundido.
¿Qué añadimos en el convertidor de oxígeno?
Básicamente el método consiste en inyectar oxígeno gaseoso puro (99.5 \%) a alta presión, sobre un baño líquido de arrabio mediante una lanza que penetra por la boca del convertidor.
¿Quién inventó el horno de oxígeno?
Este horno fue inventado por Sir Henry Bessemer a mediados de 1800, sólo que como en esa época la producción del oxígeno era cara se inició con la inyección de aire, con lo que surgió el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito.
¿Cuál es la temperatura de operación del horno?
La temperatura de operación del horno es superior a los 1650°C y es considerado como el sistema más eficiente para la producción de acero de alta calidad.
¿Cuál es la carga del horno?
El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la línea básica y a la inyección del oxígeno. La carga del horno está constituida por 75\% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal.
¿Cómo se hace la mezcla de oxígeno?
La mezcla se expone a un chorro de oxígeno puro que se ingresa a través de tubos enfriados con agua durante aproximadamente 20 minutos. El proceso se controla y monitorear mediante una computadora. Después de que el oxígeno se sopló, el horno contiene capas de acero fundido y escoria.