Tabla de contenido
¿Qué es un garantía en un préstamo?
El préstamo con garantía personal es aquél en el que el prestatario responde con el conjunto de su patrimonio (bienes y derechos), presente y futuro, de manera general, sin que ningún bien concreto quede afecto o sujeto al pago del préstamo de forma especial.
¿Cuáles son los contratos de garantía?
En un sentido lato, el contrato de garantía es todo negocio o acto jurídico que asegure el cumplimiento de una obligación principal mediante la constitución de una seguridad de carácter personal o real, creada a favor del acreedor, ya sea en forma bilateral o unilateral.
¿Cuántos tipos de garantía existen?
La garantía puede ser de cuatro tipos:
- Garantía personal: como, por ejemplo, un aval.
- Garantía real: como la prenda o la hipoteca.
- Garantía financiera: es un tipo de garantía real sobre un acuerdo se va a cumplir (generalmente una obligación por contrato) o efectivo en cuenta.
¿Cuántos tipos de garantías hay y cuáles son?
Existen dos tipos de garantías, las reales (bienes) y las personales (personas) que son: A FIDUCIARIA: Es la proporcionada por el propio deudor o por un codeudor. El compromiso de pago se formaliza con la firma, por ejemplo: avales o fianzas.
¿Cómo redactar un contrato de préstamo de dinero con garantía?
Para redactar un contrato de préstamo de dinero con garantía, con todos sus elementos, debemos considerar que este contrato es traslativo de dominio, porque transfiere la propiedad del dinero que se presta. El contrato se perfecciona con la entrega del dinero y la obligación del mutuario de devolver o restituir lo mismo que recibió.
¿Qué incluye un contrato de préstamo con garantía hipotecaria?
En resumen, un contrato de préstamo con garantía hipotecaria te incluye todo tipo de datos personales y profesionales. Además de los datos de algún otro participante, que vienen siendo prácticamente los mismos.
¿Qué son los contratos de garantía?
Los contratos de garantía son aquellos contratos accesorios que se suscriben para asegurar el cumplimiento de un contrato principal. Así, sólo serán exigibles cuando no se cumpla la prestación principal. Las principales modalidades son la fianza, la hipoteca, la prenda y la anticresis.
¿Qué es un contrato de préstamo?
Dicho sujeto, a cambio, deberá devolver el financiamiento en el plazo pactado, teniendo que pagar, además, gastos financieros y comisiones. Es decir, un contrato de préstamo es el pacto por el cual un intermediario financiero, usualmente un banco, entrega dinero a un agente que lo necesita.