¿Qué es un funcionario de carrera?
Según el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
¿Cuál es la relación laboral entre el funcionario y su organismo público?
El funcionario, en el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen de derecho público. La relación laboral entre el funcionario y su organismo público suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos de trabajo del sector privado. Entre otras, estas diferencias suelen ser:
¿Cómo son contratados los funcionarios públicos?
Los funcionarios públicos son contratados sobre la base de los exámenes de ingreso conocido como Concurso Público en portugués.
¿Qué es la Ley Federal de responsabilidades de los funcionarios?
En México existe una Ley Federal de responsabilidades de los funcionarios, que regula el funcionamiento de los también denominados “servidores públicos”.
Como acabamos de ver, tan solo existen dos tipos de funcionarios en nuestro sistema administrativo: ¿Qué es un funcionario de carrera? Los funcionarios de carrera, como indica el TREBEP, son aquellos empleados públicos que, en virtud de nombramiento legal:
¿Cuál es la diferencia entre funcionario interino y funcionario de carrera?
En la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas La diferencia del funcionario de carrera con el funcionario interino radica, esencialmente, en que los interinos: No gozan de la misma estabilidad y permanencia que los funcionarios de carrera
¿Cuáles son las competencias del funcionario de carrera en el sector público?
El trabajo que hagan en el sector público se parece al de la empresa privada y en ningún caso podrán invadir las competencias del funcionario de carrera. En este apartado podemos incluir a los cargos de confianza de los políticos, por ejemplo.