Tabla de contenido
¿Qué es un episodio maníaco?
El episodio maníaco se caracteriza por un estado de ánimo eufórico, expansivo e inadecuado para la situación. Como lo dice su denominación, se trata de un episodio, por lo tanto, el mismo no es permanente, sino que dura al menos una semana.
¿Cuáles son los tratamientos para el episodio maníaco?
Síntomas como los que se dan en un episodio maníaco también pueden ser precipitados por un tratamiento antidepresivo, bien sea un medicamento, una terapéutica electroconvulsiva o una terapéutica lumínica.
¿Cuáles son las consecuencias adversas de un episodio maníaco?
Algunos sujetos, en especial los que tienen síntomas psicóticos, se vuelven físicamente agresivos o suicidas. Las consecuencias adversas de un episodio maníaco (p. ej., hospitalización involuntaria, problemas legales o problemas económicos graves), a menudo, son el resultado del empobrecimiento del juicio y la hiperactividad.
¿Cómo diagnosticar un episodio maníaco?
Para poder diagnosticar un episodio maníaco, deben aparecer tres o más de los siguientes síntomas: La persona desarrolla un compromiso excesivo y anormal con actividades placenteras que pueden tener consecuencias dolorosas o desagradables, como robar una tienda, cometer indiscreciones sexuales o arrojarse a una alberca de agua helada.
La aparición de episodios maníacos suele, por lo general, asociarse con la presencia de un trastorno bipolar.
¿Cuáles son las dificultades para concentrarse en un episodio maníaco?
Alguien que se encuentra en medio de un episodio maníaco tiene muchas dificultades para concentrarse. Esta incapacidad se manifiesta cuando la persona se distrae ante cualquier estímulo externo, como la corbata de su interlocutor, los ruidos del fondo o el tapiz de la pared.
Este aspecto de un episodio maníaco puede ser bastante aterrador para el individuo, así como los que la rodean. Ella puede requerir hospitalización para asegurar que no hace daño a sí misma oa sus seres queridos. Las causas exactas de episodios maníacos aún no se entienden completamente.
¿Qué es un inicio tardío de un episodio maníaco?
Un inicio tardío de un primer episodio maníaco (p. ej., después de los 50 años) debe alertar al clínico sobre la posibilidad de que la causa del trastorno sea una enfermedad médica o una sustancia.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental que precisa, para ser diagnosticado, de la presencia de dos o más de los siguientes síntomas: Ideas delirantes: pensamientos que no corresponden con la realidad.
En los episodios maníacos aparece un estado de ánimo expansivo, eufórico o incluso irritable en que se da un gran nivel de agitación y actividad durante casi todo el día durante al menos una semana.
¿Cómo tratar los episodios maníacos?
El tratamiento de los episodios maníacos suele realizarse a partir de la administración de algún tipo de eutimizante, es decir un tipo de fármaco que permite estabilizar el estado de ánimo. Generalmente se emplean sales de litio con este fin, aunque también hay otras opciones.