¿Qué es un embargo de cuenta?
El embargo de las cuentas bancarias es uno de los procedimientos que lleva a cabo la Administración con el objetivo de forzar al deudor a hacer frente a los impagos, siempre mediante un aviso previo y quedando el dinero de la cuenta bloqueado, aunque siempre con un límite.
¿Qué pasa si me embargan la cuenta bancaria?
En el caso de que nos embarguen la cuenta, el importe bloqueado no debe superara la deuda contraída. Si se dispone de dinero suficiente en la cuenta, el juzgado cogerá el importe necesario para cubrir la deuda. Por último, en caso de tener varias deudas, estas se irán pagando de una en una.
¿Qué es el embargo de una cuenta?
El embargo de una cuenta es el mecanismo que la Administración Pública o un juez emplea para liquidar una deuda pendiente. Descubre cómo actúa el banco en estos casos, el proceso de embargo y las cantidades límite que te pueden incautar.
¿Qué es el embargo e incautación de cuentas bancarias?
El embargo e incautación de las cuentas bancarias es una medida con la que el gran público está familiarizado, debido a que suele ser un elemento mencionado en los noticiarios, con motivo de un proceso judicial por algún tipo de delito económico de gran envergadura. Sin embargo, se trata de una medida más habitual de lo que cabe imaginar.
¿Cómo se realiza el embargo de cuenta bancaria por orden judicial?
Este tipo de embargos judiciales se realizará a solicitud del acreedor o de oficio por el Tribunal, dependiendo del orden jurisdiccional en el que nos encontremos (en el orden civil se solicita el embargo de bienes junto con la demanda ejecutiva). En la práctica el embargo de cuenta bancaria por orden judicial es sencillísimo.
¿Cómo informar a un afectado de un embargo?
El afectado debe ser informado mediante un comunicado de la cuenta o cuentas que serán embargadas y la cantidad exacta del embargo. Además, debe dejar claro el número de expediente que le corresponde y alguna opción para que el afectado/a pueda ponerse en contacto con el juzgado o solicitar más datos al respecto.