Tabla de contenido
¿Qué es un divorcio por rebeldía?
Divorcio cuando la ex-pareja está en paradero desconocido Los casos suelen tener características similares, generalmente se trata de un matrimonio sin hijos, en un elevado porcentaje uno de los dos es de nacionalidad extranjera y al separarse no formalizan legalmente la situación y pierden el contacto.
¿Quién puede decretar el divorcio?
Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.
¿Cuáles son los efectos de la rebeldía?
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE REBELDÍA. Estar en rebeldía no supone ni reconocer tácitamente los hechos, ni tampoco oponerse a los mismos. Y el juez sólo contará con la versión de la actora (y con su sana crítica) para resolver sobre el asunto.
¿Cómo se decreta el divorcio?
El divorcio puede solicitarse por uno de los cónyuges manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar en matrimonio. El Juez podrá decretar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de que el cónyuge promovente exprese motivo alguno.
¿Cómo solicitar el divorcio de un cónyuge?
Los cónyuges o el cónyuge cuya voluntad es no querer continuar con el matrimonio, presentará o presentarán según sea el caso, ante la autoridad judicial, la solicitud de divorcio acompañada por la propuesta de convenio para regular las cuestiones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial.
¿Cuándo se puede solicitar el divorcio?
Los distintos Códigos y Leyes Familiares de los Estados establecen que los cónyuges podrán solicitar o promover el divorcio siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.
¿Qué es la manutención del cónyuge cuando una pareja se divorcia?
Cuando una pareja se divorcia, los tribunales pueden ordenar que uno de los cónyuges pague la manutención del otro. La manutención del cónyuge, que también se conoce como pensión alimenticia o “alimony” en inglés, está destinada a proteger el estándar de vida del ex cónyuge.
¿Cómo divorciar a un cónyuge que se encuentra fuera de México?
El cónyuge que se encuentra fuera de México si no desea o no puede viajar para llevar a cabo el divorcio, puede tramitar un poder notarial en el Consulado Mexicano en el extranjero para que un abogado lo represente en México. ¿Si uno de los cónyuges o ambos desean divorciarse y se encuentran fuera de México, pueden hacerlo en el consulado?