Tabla de contenido
¿Qué es un credito abusivo?
Dicho de otra manera, se entiende que una deuda es abusiva cuando el deudor acaba pagando una cantidad totalmente desproporcionada por sus créditos. Así como en los supuestos donde el prestatario no reúne las facultades mentales necesarias para aceptar las condiciones de este préstamo.
¿Cómo reclamar un préstamo abusivo?
Para reclamar intereses abusivos microcréditos, hay que presentar un escrito de reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco o entidad financiera, solicitando la nulidad de los intereses por usura y no superar el control de transparencia.
¿Cómo saber si hay usura en un préstamo?
La sentencia de 2017 dice que “el parámetro a los efectos de determinar el carácter usurario de un préstamo sería la duplicidad con el interés medio, comparación con el normal del dinero (no con otros como el interés legal), considerando como usurario ‘el notablemente superior, como lo sería el doble’”.
¿Qué es considerado usura?
La usura es una práctica ilegal que consiste en cobrar intereses excesivamente elevados en los préstamos y que supone, por lo tanto, una ganancia injusta para la entidad financiera que ha prestado el dinero.
¿Qué son los intereses abusivos en los préstamos hipotecarios?
Los préstamos hipotecarios no fueron la excepción y también incluían intereses, comisiones y cláusulas que aumentaban notablemente el importe total. ¿Qué son los intereses abusivos? Los intereses abusivos son aquellos que se han cobrado de forma ilegal a un prestatario, y que se encuentran por encima de lo que indica el Banco de España.
¿Cuál es el plazo de un préstamo hipotecario?
Plazo: o lo que es lo mismo, tiempo que va a tardar el deudor hipotecario en satisfacer el préstamo.
¿Por qué las cláusulas suelo son abusivas en los préstamos hipotecarios?
En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 9 de mayo de 2013 fue la que declaró por primera vez, que muchas de las cláusulas suelo contenidas en los préstamos hipotecarios tenían el carácter de abusivas, debido precisamente a la falta de transparencia que comentábamos.
¿Cuál es la diferencia entre hipoteca y préstamo hipotecario?
De lo señalado hasta ahora y, en términos aclaratorios, podemos señalar que mientras que la hipoteca es la garantía, el préstamo hipotecario es la obligación garantizada o la deuda.