Tabla de contenido
¿Qué es un correo jurídico?
Es aquella información consignada en un mensaje de datos que ha permanecido completa e inalterada, salvo la adición de algún endoso o de un cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación.
¿Cuál es el valor probatorio de los mensajes de datos?
Los mensajes de datos serán admisibles como medios de prueba y tendrán la misma fuerza probatoria otorgada a los documentos en el capitulo VIII de título XIII del Código de Procedimiento Civil.
¿Por qué se utilizan correos electrónicos en los procedimientos judiciales?
Esta frecuencia de uso que decimos conlleva que muy frecuentemente se aporten correos electrónicos como prueba en los procedimientos judiciales con objeto de acreditar la existencia de una determinada situación (reclamaciones, acuerdos, cumplimiento de contratos, etc…)
¿Qué pasa si una de las partes aporta como prueba un correo electrónico?
Si una de las partes aporta como prueba un correo electrónico y la otra parte no realiza alegación alguna sobre la del correo electrónico (en ningún aspecto: contenido, fecha de envío, emisor/receptor), podrá ser aportada incluso en papel sin más trámite. El juez aceptará la prueba como válida sin más.
¿Qué es una prueba de correo electrónico?
El principal problema radica en que habitualmente, lo que se presenta como prueba es una simple impresión del correo electrónico, y esto es algo fácilmente manipulable, por ejemplo, símplemente utilizando la famosa aplicación “Paint” disponible en sistemas basados en Windows.
¿Cuál es la mejor alternativa para que un correo electrónico sea aceptado como prueba?
La mejor alternativa para que un correo electrónico sea aceptado como prueba en cualquier proceso, sin posibilidad de refutación y con garantía de validez es utilizar un sistema de envío de email certificado.