Que es un contrato de servidumbre?

¿Qué es un contrato de servidumbre?

Una servidumbre es un gravamen que afecta un predio rural o urbano, que obliga a su dueño a permitir el uso y goce de dicho bien a un tercero. La servidumbre permite que terceros utilicen un predio, ya sea como vía de acceso, como vía de transporte de suministros como agua, energía, etc.

¿Qué es la servidumbre en derecho inmobiliario?

Consiste en inscribir ante el Registro de Títulos un derecho real sobre un inmueble registrado (predio sirviente), a los fines de beneficiar otro (predio dominante). De igual modo, se trata de una constitución de una limitación sobre un inmueble registrado, para hacer o no hacer, a beneficio de otra persona o predio.

¿Qué es el derecho de servidumbre?

El derecho de servidumbre otorga a su titular un interés sobre la propiedad de otro. En general, las servidumbres afectan a todo tipo de transacciones relacionadas con bienes raíces. Cada vez se usan más para conservar y preservar monumentos o propiedad histórica. A pesar de su predominio, mucha gente no tiene claro qué son las servidumbres.

LEER:   Que tipo de productos tienen derechos de autor?

¿Cuáles son los tipos de servidumbre?

La tierra afectada por la servidumbre de paso se llama “predio sirviente”, mientras que el terreno que se beneficia de la servidumbre es conocido como “predio dominante”. Hay dos tipos de servidumbre dependiendo de sus beneficiarios.

¿Qué es el contrato de servidumbre de paso?

En el contrato de la servidumbre de paso se establece no solo la indemnización, sino también la anchura que se puede aprovechar. Esta anchura se identifica en metros y será la que se necesite para poder pasar con todos los materiales y maquinaria, desde la finca rústica origen hasta el camino público.

¿Qué es una servidumbre personal?

Servidumbre personal (¨in gross¨). Si la servidumbre de paso beneficia a un individuo de manera personal, no como propietario de una finca en particular, la servidumbre se conoce como “personal”. Las servidumbres también se pueden dividir en afirmativas y negativas, de acuerdo al tipo de gravamen impuesto. Servidumbre afrimativa.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba