Tabla de contenido
¿Qué es un conflicto en materia laboral?
Un conflicto laboral es una disputa que se desarrolla dentro de una empresa u organización. Puede tratarse de una desavenencia entre empleados o entre los trabajadores y la gerencia. Otro punto importante es que el líder del área, o de la empresa (que sería el gerente), debe ser el encargado de resolver el conflicto.
¿Cómo surge un conflicto laboral?
Un conflicto de trabajo surge de la interacción que existe entre un patrón y un colaborador; esto es por la prestación de servicios proporcionada por el segundo al primero, de manera personal subordinada, por la que a cambio recibe un salario (arts. 8o.; 9o., y 10, LFT).
¿Cuáles son las características de los conflictos laborales?
Características de los conflictos laborales
- Son inevitables: no se puede pretender que jamás existan desacuerdos.
- Son necesarios: aunque se suelen considerar como un problema, lo cierto es que también son imprescindibles para el crecimiento profesional de cada empleado y de la empresa como entidad.
¿Cómo solucionar un conflicto entre dos compañeros de trabajo?
7 consejos para resolver conflictos laborales
- Acepta el problema y anima a encontrar una solución.
- Busca una solución inmediata y eficaz.
- Habla con cada una de las partes involucradas en el conflicto.
- Evita promover ataques personales o desaprobaciones.
- Escucha con atención lo que todos tienen que decir.
¿Cuáles son los ejemplos de conflicto laboral?
Ejemplo de conflicto laboral Un ejemplo de conflicto laboral podría ser el que surge, por ejemplo, cuando en un departamento de la empresa ingresa un nuevo jefe. Entonces, este quizás intenta implantar sus propias formas de trabajo y objetivos que difieren de aquellos a los que están acostumbrados sus subordinados.
¿Cómo afectan los conflictos laborales a la actividad empresarial?
Los conflictos laborales son inherentes a la actividad empresarial. Además, aunque afectan el clima laboral, si se solucionan favorablemente, pueden servir para que la firma mejore sus prácticas y alcance una mayor productividad.
¿Cuáles son los conflictos entre trabajadores?
Los conflictos entre trabajadores, son contrarios a la idea de unión fraterna de los que viven del alquiler de su trabajo, unidad que es el origen de su fuerza como clase social. Estos conflictos pueden ser de tres tipos: a) Entre trabajadores de una mis-ma empresa; se presentan en torno a cuestiones de preferencia, antigüedad y ascensos.
¿Cuáles son las claves para la resolución de conflictos laborales?
De cualquier manera, existen ciertas claves a la hora de proceder a la resolución de conflictos laborales. Conocer el problema: es fundamental saber qué ha pasado de boca de ambas partes, para hacerse una idea de las causas y naturaleza del conflicto.