¿Qué es un conflicto de intereses en el médico?
Los conflictos de intereses en medicina son reflejo de situaciones en las que el juicio y la integridad de decisiones o acciones médicas son influidas por un interés secundario, frecuentemente de tipo económi- co. Estos conflictos pueden presentarse en numerosas decisiones de los profesionales de la salud.
¿Qué es la medicina de conflictos?
Esta política busca identificar aquellos sectores en que pudiera aparecer algún conflicto de intereses durante la práctica cotidiana de la medicina y ayudar los médicos a resolver dichos conflictos en favor de los intereses de los pacientes. En otros, será quizás necesario tomar medidas para resolver el conflicto.
¿Cuáles son las situaciones conflictivas para los médicos?
Hay un grupo de situaciones que pueden convertirse en conflictivas para el médico como individuo, y también para los médicos como grupo, en sus organizaciones educacionales, gremiales y científicas. Pueden ser de tipo financiero _las más frecuentes_ y de otro tipo, y variables en cuanto a su magnitud.
¿Cuáles son los principales problemas con los médicos?
Sin embargo, uno de los principales problemas con este tipo de conflicto es que los médicos generalmente no lo reconocen, incluso niegan la posibilidad de que ellos puedan ser influidos por este tipo de situaciones. Piensan que son impermeables _especialmente en los referidos a la industria_ a la potencial influencia sobre sus decisiones.
¿Cuáles son los conflictos de intereses en los estamentos sanitarios?
Pero lo cier- to es que los conflictos de intereses son extraordinariamente frecuentes en todos los estamentos sanitarios, y están azuzados sobre todo por la IF: desde la atención primaria hasta la investigación, pasando por la gestión hospitalaria y la formación.
¿Cuáles son los conflictos de intereses en el ámbito biosanitario?
Gran parte de los conflictos de intereses en el ámbito biosanitario es- tán provocados por los incentivos que la industria farmacéutica ofrece y que normalmente tienen como consecuen- cia sesgar la práctica biomédica, des- lizando hacia la pendiente lucrativa por parte de estas empresas.