Tabla de contenido
¿Qué es un canal DMA?
Los canales DMA (Direct Memory Access) son rutas del sistema usados por muchos dispositivos para transferir información directamente a la memoria en ambos sentidos. Hoy en día los DMAs son utilizados comúnmente en disqueteras y tarjetas de sonido.
¿Qué dispositivos usan DMA?
Muchos hardware utilizan DMA, incluyendo: controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, porque permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.
¿Cómo trabajan las interrupciones?
Las interrupciones son generadas por los dispositivos periféricos habilitando una señal del CPU (llamada IRQ del inglés «interrupt request») para solicitar atención del mismo. Por ejemplo. cuando un disco duro completa una lectura solicita atención al igual que cada vez que se presiona una tecla o se mueve el ratón.
¿Qué son los canales DMA y cómo funcionan?
Aquellas computadoras que tienen canales DMA pueden transferir datos desde y hacia los dispositivos con menos utilización de CPU que aquellas computadoras sin canales DMA. Básicamente una transferencia DMA consiste en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. Esa transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA, en lugar del CPU.
¿Qué es DMA y para qué sirve?
DMA es útil en aplicaciones en tiempo real y en el procesamiento de flujos de datos. * DMA por robo de ciclo: es uno de los métodos más usados, ya que requiere poca utilización del CPU. Esta estrategia utiliza uno o más ciclos de CPU para cada instrucción que se ejecuta.
¿Qué es una operación de DMA?
Una operación de E/S por DMA se establece ejecutando una corta rutina de inicialización. Consiste en varias instrucciones de salida para asignar valores iniciales a: AR: Dirección de memoria de la región de datos de E/S IOBUF (buffer de entrada/salida). WC: Número N de palabras de datos a transferir.
¿Qué es el DMAC y cómo funciona?
El DMAC decrementa WC e incrementa AR. El DMAC libera el bus y desactiva la línea de petición de DMA. Si WC > 0, se repite desde el paso 2. Si WC = 0, el DMAC se detiene y envía una petición de interrupción al procesador.