Tabla de contenido
¿Qué es un albacea y quién puede serlo?
La figura del albacea suele ser un recurso literario, como en la novela «El caso del testamento desaparecido», en el que Agatha Christie convierte a su célebre detective, Hercules Poirot, en albacea. ¿Qué es un albacea y quién puede serlo? Existen palabras, en español, que poseen una elegancia interior innegable. Una de ellas es la de albacea.
¿Qué es un albacea definitivo?
b) Albacea definitivo: es el albacea nombrado en el testamento, por los herederos o por el juez y que acepta el encargo y que por lo tanto tiene obligación de ejercerlo y concluirlo dentro del siguiente año, en los términos de ley. 3. Por su actividad en el desempeño del cargo
¿Cuáles son los poderes de un albacea?
Y si alguien se opone, tiene poderes para recurrir esa decisión. Aunque un heredero no acceda a lo pactado, el albacea tendrá poderes para que se cumpla la voluntad del testador. Sin bloqueos. En el caso de escoger qué persona deberá ser albacea, lo más importante es que sea alguien externo. Que no sea uno de los herederos, a ser posible.
¿Qué hacer si el albacea fallece?
Por otro lado, se ha de tener en cuenta que si el albacea fallece, también sus derechos. A veces, por eso, es mejor dejar esta opción a una entidad que garantice los derechos de la persona que fallece.
¿Qué es el albacea y para qué sirve?
El albacea, es un cargo de confianza y no obligatorio en nuestro derecho, a diferencia de la mayoría de los derechos anglosajones en los que la figura similar del executor es fundamental y obligatoria para la efectiva ejecución de la voluntad testamentaria, y la gestión del propio patrimonio hereditario.
¿Quién es el albacea y por qué no puede delegar el cargo?
El albacea es una persona de máxima confianza del testador y, por ello, no puede delegar el cargo. Lo que no quiere decir que no pueda servirse de técnicos, de auxiliares, de todo aquel personal, en suma, que estime necesario, pero conservando él siempre la dirección y la responsabilidad.
¿Cuáles son las facultades del albacea?
Las facultades del albacea vienen reguladas por el Código Civil y siempre van encaminadas a conservar los bienes de la herencia, cumplir la voluntad testamentaria y entregar los bienes a los herederos.