Tabla de contenido
¿Qué es tener un proceso judicial justo?
El derecho a un juicio justo o al debido proceso es el conjunto de condiciones que aseguran la defensa de los derechos y obligaciones de un individuo que está bajo consideración judicial. 2 Como un derecho fundamental obliga al poder público a actuar de manera justa, imparcial y racional.
¿Qué significa derecho a una audiencia justa y pública?
Derecho a una audiencia pública y justa Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
¿Que se entiende por derecho de audiencia?
Es el derecho que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser oída, con las debidas oportunidades y dentro de un plazo razonable, por la autoridad competente previo al reconocimiento o restricción de sus derechos y obligaciones.
¿Qué es la vista del juicio?
Este artículo hace referencia a la vista del juicio en el que, en primer lugar, tiene la palabra el trabajador para ratificarse en la demanda y hacer las aclaraciones que considere pertinentes, pero nunca se podrá modificar la demanda de manera sustancial.
¿Qué es un juicio?
1. ¿Qué es un juicio? El juicio es el conjunto de actos que se llevan a cabo ante un órgano del Estado, es decir, un juzgador, para que éste, con base en hechos probados y mediante la aplicación del derecho, resuelva un conflicto o contro- versia suscitados entre dos o más sujetos con intere- ses opuestos. a) ¿Quiénes intervienen en un juicio?
¿Cuáles son las etapas de un juicio?
Las etapas más frecuentes que se siguen en un juicio son las siguientes: 1) Etapa postulatoria (demanda, contestación y, en su caso, contrademanda o reconvención). 2) Etapa probatoria (ofrecimiento, admisión y desahogo). 3) Etapa de alegatos (conclusiones finales). 4) Etapa de resolución definitiva (sentencia). 5) Etapa de revisión.
¿Qué son los juicios civiles?
• Los juicios civiles tienen por objeto solucionar, fundamentalmente, controversias vinculadas con la persona, la familia o el patrimonio, es decir, conflictos relacionados con el domicilio, el estado civil, el matrimonio, el divorcio, la adop-ción, la patria potestad, la tutela, las propie-dades, las sucesiones, las obligaciones y los