¿Qué es sobre escriturar una vivienda?
Qué es sobreescriturar una vivienda Sobreescriturar una vivienda es adjudicar en la escritura un valor superior al que se va a utilizar realmente en la operación de compraventa. Por ejemplo, una vivienda por la que el comprador pagará 100.000€, pero que refleja en la escritura un precio de 120.000€.
¿Qué precio poner en la escritura?
Empeño en el que llegan a cuestionarse cuál es el valor mínimo por el que pueden escriturar la venta de una vivienda. Pero la respuesta es taxativa: “El valor que ha de constar en la escritura es el precio real que se ha pagado por el inmueble adquirido”.
¿Cómo se calcula el valor de una propiedad para escriturar?
SI bien es difícil calcular anticipadamente el valor final de una escritura ya que los impuestos y tasas cambian año a año, para tener una aproximación los expertos recomiendan estimar un 10\% de la valuación fiscal del inmueble.
¿Se puede negar la exención por reinversión en la compra de una vivienda en construcción?
“La buena es que la Agencia Tributaria no podrá negar al contribuyente la exención por reinversión en el caso de que materialice la reinversión en la compra de una vivienda en construcción o sea él quien la está autopromoviendo.
¿Qué pasa si se vende una vivienda alquilada?
Si se vende una vivienda alquilada, el adquirente se subroga en los derechos del arrendador pero no podrá resolver el contrato hasta que no finalice a los 5 o 7 años, dependiendo de si el antiguo arrendador era una persona física o jurídica.
¿Cómo cancelar una hipoteca tras la venta de una vivienda antigua?
En este último caso, para que la venta se encuentre exenta de tributación habría que solicitar una hipoteca sobre la vivienda y posteriormente cancelar la misma tras la venta de la vivienda antigua sin que se supere el plazo establecido de dos años.
¿Qué pasa cuando una persona vende su vivienda habitual está exenta del pago de impuestos?
Cuando una persona vende su vivienda habitual está exenta del pago de impuestos (vía IRPF) por esas ganancias patrimoniales siempre y cuando invierta el dinero obtenido en la compra de una nueva vivienda habitual. Pero, ¿qué pasa si se trata de una casa en construcción o una autopromoción?