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¿Qué es personas jurídicas en la contabilidad?
Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre. …
¿Por qué son importantes las personas jurídicas?
Las personas jurídicas surgen para conseguir fines sociales o ciertos objetivos, con o sin ánimo de lucro. También ejercen sus propios derechos y deben cumplir con sus obligaciones. Eso sí, una organización de este tipo debe contar con un reconocimiento legal para ser persona jurídica.
¿Cuál es el fin de la existencia de las personas jurídicas?
Normalmente, y en general para los diversos ordenamientos legales, concluyen por decisión de los miembros o socios; por vencimiento del plazo previsto; por previsiones de la ley; por imposibilidad del cumplimiento de los estatutos; por consumo del capital, etcétera.
¿Quién puede llevar la contabilidad en una empresa?
En una empresa puede llevar la contabilidad cualquier persona: es indiferente que forme parte de ella o no, y también que tenga algún tipo de titulación o estudios. Esto no quita que sea extremadamente conveniente que el propietario esté familiarizado con los conceptos básicos y funcionamiento esencial de la contabilidad.
¿Qué son los libros contables?
Libros contables: archivos o documentos en los que se registra la información financiera y económica de una empresa. Estados financieros: informes y registro de las actividades económicas y financieras. La contabilidad es una ciencia muy amplia, por lo cual se la puede clasificar de la siguiente manera:
¿Qué es la contabilidad y para qué sirve?
Según Enrique Fowler Newton: «la contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente (…) produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados; y la vigilancia sobre recursos y obligaciones de dicho ente».
¿Cuáles son los principios de la contabilidad?
Los principios de la contabilidad establecen que todas las empresas están obligadas a llevar sus cuentas salvo en los siguientes supuestos: Cuando se trate de persona física acogida al régimen de módulos: sólo tienen obligación de guardar las facturas ordenadas cronológicamente.