¿Qué es o cómo se define la explotación infantil?
La explotación infantil es la utilización de menores de edad por parte de personas adultas, para fines económicos o similares, en actividades que afectan a su desarrollo personal y emocional y al disfrute de sus derechos. Es altamente perjudicial y su erradicación, un desafío mundial.
¿Qué tipos de explotación infantil son frecuentes en la sociedad colombiana?
1.039.000 niños trabajan ilegalmente en Colombia
- – Comercio con un 38 por ciento del total de los casos.
- – Agricultura con un 34 por ciento.
- – La industria manufacturera con un 11.4 por ciento.
- – La industria de servicios con un 6.8 por ciento.
- – El sector transporte con un 4.9 por ciento.
¿Qué se puede hacer para evitar la explotación infantil?
Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela. Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.
¿Qué es la explotación infantil?
La explotación infantil es una realidad en muchos países del mundo y las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ilustran muy bien la situación: En el mundo 218 millones de niños entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica, y, entre ellos, 152 millones son víctimas de trabajo infantil.
¿Cuáles son las medidas que se pueden tomar contra la explotación infantil?
– Realizarse por niños y niñas a edades muy tempranas. Las medidas que se pueden tomar contra la explotación infantil dependen de un esfuerzo común de gobiernos, ciudadanos y organizaciones, con el fin de ayudar a erradicar ese problema, algunas medidas que han tomado fuerza son las siguientes:
¿Cuáles son los sectores más frecuentes de explotación infantil?
Los sectores más frecuentes de explotación infantil suelen ser la agricultura, la minería, la venta ambulante, el servicio doméstico, la pesca, la construcción, los telares, la construcción, los bares y restaurantes, el cartoneo, la prostitución y la pornografía, entre otras. ¿Qué podemos hacer nosotros frente a esta situación?
¿Por qué los niños son explotados en fábricas e industrias?
Muchos menores son explotados en fábricas e industrias debido a la pobreza de los países en vías de desarrollo y la necesidad de mano de obra barata. Los niños son forzados a trabajar en agricultura, en las calles o incluso en la minería, con los riesgos que ello conlleva.