Tabla de contenido
¿Qué es negocio colaborativo?
La economía colaborativa es un modelo de mercado que se basa en el intercambio de servicios o bienes, ya sea a cambio de otros servicios o de dinero. Se basa en la ayuda mutua entre diferentes personas que tienen necesidades complementarias y que se pueden beneficiar de los recursos, conocimientos o bienes de otras.
¿Qué significa economía colaborativa?
La economía colaborativa o consumo colaborativo es un modelo económico en el que, fundamentalmente, los usuarios se aprovechan de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios.
¿Cuál es la importancia de la economía colaborativa?
La economía colaborativa presenta un gran potencial para generar riqueza y empleo en áreas no explotadas de la economía y movilizar recursos infrautilizados, proyectando una visión de consumo más honesto y controlado.
¿Cómo funciona la economía compartida?
La economía compartida es simplemente la habilidad de poder compartir bienes y servicios entre particulares y y empresas a bajo costo. Una persona puede utilizar un bien a menor costo, sin tener que adquirirlo, mientras que la otra puede ganar dinero de rentar o prestar sus bienes o servicios.
¿Cuáles son los elementos de la economía colaborativa?
Algunas de las más destacables son:
- El ahorro. La mayoría de productos o servicios que se ofrecen a través de este sistema tiene precios módicos o, incluso, simbólicos.
- Desarrollo sostenible. La economía colaborativa estimula el segundo uso de los productos.
- Gestión de recursos.
- Mayor oferta.
- Beneficio medioambiental.
¿Cómo funciona la economía colaborativa?
El modelo del consumo colaborativo apuesta por un uso más intensivo de los bienes y recursos, por que accedan a los mismos un mayor número de personas, a un menor coste y ajustándolo a las necesidades de cada cual. Es un cambio sustancial, pero respecto al que hay referentes en el propio modelo actual.
¿Cómo surge la economía compartida?
A causa de la crisis económica, muchos países quedaron con economías débiles y altos índices de desempleo. En ciudades como Amsterdam o Seúl, se han creado acuerdos e iniciativas para que los sectores tradicionales y los de economía colaborativa convivan y coexistan. …