Tabla de contenido
¿Qué es malversación y ejemplo?
El delito de malversación suele asociarse con tomar dinero de una persona. Sin embargo, no es necesario que se trate de dinero. Por ejemplo, si un trabajador no devuelve la computadora o vehículo de empresa tras terminar su empleo, estará cometiendo malversación.
¿Cómo afecta la malversación de fondos?
El delito de malversación de fondos es aquel por el cual un funcionario o servidor público le da al dinero o bienes que administra una aplicación distinta a la establecida, afectando así el servicio o la función para el que estaban destinados.
¿Qué es la malversación de fondos?
Malversación de fondos en el Código Penal El delito de malversación de caudales aparece regulado en el artículo 432 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que cometa el delito del artículo 252 del Código Penal sobre patrimonio público. En este precepto se regula el nuevo delito de administración desleal.
¿Cuáles son las penas previstas para el delito de malversación de fondos?
Las penas previstas para el delito de malversación de fondos son las siguientes: Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada.
¿Qué es la malversación?
Malversación. La malversación, o desfalco, consiste en un delito que las autoridades y los funcionarios pueden cometer en el desempeño de sus funciones. En su condición de depositarios de los recursos públicos, desvían fondos con fines privados o particulares. Del latín, “male-versatio” significa invertir mal.
¿Cuál es el delito de malversación?
El delito básico de malversación prescribe a los cinco o diez años, dependiendo de la pena impuesta. Por otro lado, el tipo agravado prescribe a los diez o 15 años, en función del número de años de inhabilitación con el que se castigue al sujeto.