¿Qué es legitimidad policial?
Aquí la legitimidad de la autoridad policial se basa en valores tradicionales que la propia comunidad ya no puede hacer respetar por sí misma. La acción policial no se legitima en criterios formales sino en un “sentimiento de equidad” sumamente “elástico” (Weber, 1997:709).
¿Qué es legalidad en el ambito policial?
El principio de legalidad, por medio del cual el personal policial debe adecuar sus conductas y prácticas a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes así como a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos ratificados por la República, el Código de Conducta para Funcionarios …
¿Qué nos dice el artículo 21 constitucional?
Artículo 21.- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público.
¿Cuáles son las limitaciones del poder de policía?
a) La policía es una atribución de la administración, el poder de policía una facultad del Congreso. b) El objeto de la policía está limitado a la tetralogía “seguridad, moralidad, salubridad, economía,” mientras que el objeto del poder de policía es más amplio, comprendiendo todo el bienestar colectivo en general.
¿Cuál es el significado de legitimidad?
Como tal, la palabra deriva del latín legitĭmus, y se compone con el sufijo «-dad», que significa cualidad. En este sentido, legitimidad es un término asociado a las Ciencias Políticas, al Derecho y a la Filosofía, que designa aquello que está en concordancia con lo que expresa el ordenamiento jurídico.
¿Cómo se obtiene la legitimidad política?
La legitimidad política se obtiene, dentro de un Estado, cumpliendo con la serie de normativas y procedimientos que dotan de autoridad el mando y la gestión de los funcionarios o los ocupantes de un cargo público dentro de la organización política de una nación o jurisdicción.
¿Cuál es el significado de legítimo?
Asimismo, por extensión, suele emplearse el adjetivo legítimo para referirse a la validez o verdad de un asunto o cosa. Como tal, la palabra deriva del latín legitĭmus, y se compone con el sufijo «-dad», que significa cualidad.
¿Qué es un poder legítimo?
Un poder es legítimo cuando tiene la potestad de mandar y de ser obedecido. Para su legitimación, el poder tiene que cumplir un conjunto de reglas y de procedimientos, así como atravesar una serie de instancias que lo dotarán de autoridad ante sus gobernados.